19 de agosto, Dia Nacional de la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través del Departamento de Bromatológia dependiente, de la Secretaria de Fiscalización, informa que por ordenanza, el Municipio de Bariloche se adhiere a la Ley provincial 5068 mediante la cual se instituye el 19 de agosto de cada año como Día Nacional de Prevención de la lucha contra el SUH, en homenaje al natalicio del médico pediatra Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor de la lucha contra la enfermedad.

¿QUE ES EL SUH?
El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad muy grave causada por la bacteria Escherichia Coli Enterohemorrágica que se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos y otros de granja.
Afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero también puede presentarse en adultos mayores y en personas con el sistema inmunológico deprimido debido a otras enfermedades. Puede provocar insuficiencia renal, dejar secuelas permanentes o, incluso, provocar la muerte.

¿COMO SE CONTAGIA?
La forma principal de contagio es mediante el consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada; leche o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas, Aguas contaminadas.
También se puede contagiar de persona a persona por falta de higiene en las manos.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?
Diarrea (generalmente con presencia de sangre), dolores abdominales y vómitos, llévalo rápidamente al centro de salud más cercano.

¿COMO PREVENIRLO?
•Utilizar y consumir agua segura. Ante la duda, hervirla durante 5 minutos o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua.
•Lavarse bien las manos con agua y jabón siempre antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
•Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. No utilizar el mismo cuchillo en superficies (tablas, mesadas) con que cortó la carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlo bien con agua y detergente.
•Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
•Cuidar y exigir que las hamburguesas estén bien cocidas, dado que las mismas son la principal fuente de contaminación en los niños.
•Consumir leche y otros lácteos pasteurizados.
•Lavar bien las frutas y verduras con agua potable antes de su consumo.
•El tiempo que trascurre desde la compra de sus alimentos hasta que los coloca en la heladera debe ser el mínimo posible y nunca debe superar las dos horas, para no cortar la cadena de frío.
•Las comidas listas para consumir deben estar almacenadas en forma separadas de las carnes crudas
•Nunca compre comidas listas para consumir que se encuentren expuestas junta a carnes crudas
• Elija establecimientos que merezcan su confianza por la higiene y la buena conservación de los productos que ofrece.

Compartir este articulo:

Relacionados