5 años de Ni Una Menos: Mantener el compromiso

El Municipio se suma una vez más a conmemorar este día, y a afianzar los mecanismos para combatir la violencia de género y reforzar las redes de protección.

A 5 años del primer #NiUnaMenos, desde el Municipio de San Carlos de Bariloche se sigue trabajando para la seguridad de la mujer. Por eso, el Área de Género y Diversidad Sexual municipal mantiene el compromiso de reforzar la red de contención y protección local.

La ciudad cuenta con dos casas refugio, una municipal. A su vez, desde hace dos años el Área de Género y Diversidad Sexual local continúa sumando al equipo técnico profesionales para acompañar y asesorar psico-jurídicamente a las mujeres e identidades femeneizadas que se acercan.

El área funciona en articulación con las demás instituciones inherentes a la temática. Junto a agentes de Salud y Seguridad se lleva a cabo el protocolo de primeras horas en un trabajo interinstitucional en resguardo de la persona en situación de violencia.

La capacitación en la temática de Género y Violencia es un eje importante como prevención, por eso, desde el 2018 se capacita en incluir la perspectiva de género en el Estado municipal capacitando agentes y, desde el 2019 se comenzó a aplicar la Ley Micaela en todos los estratos de trabajadores y trabajadoras municipales.

En este momento, donde la consigna es quedarse en casa por la pandemia mundial, el área ha reforzado el contacto interinstitucional con un protocolo adaptado al contexto actual, porque es de público conocimiento que el 70% de los femicidios con cometidos por las parejas o ex parejas y sucede en las propias casas de las mujeres.

Por eso mismo, desde el comienzo de la cuarentena se acercó a la población nuevos números nacionales a través de la línea 144 para habilitar la mensajería en caso de no poder hablar.

Actualmente, la ciudad cuenta con una línea telefónica celular con los mismos lineamientos nacionales. Este nuevo dispositivo tiene la función de brindar contención y asesoramiento a mujeres e identidades femeneizadas que estén atravesando situación de violencia de género.

Porque durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio los tipos de violencia toman nuevas dimensiones y las mujeres e identidades femeneizadas necesitan de un dispositivo local que las contenga, las oriente y asesore en todo lo referido a recursos locales en materia de violencia de género.

NUEVA LÍNEA MUNICIPAL – 294 466 2733
Atención de Lunes a Lunes de 8 a 20 hs

La línea funciona en articulación y coordinación de la red de instituciones locales que se encuentran trabajando activamente en la temática de género y con la línea 911 en casos de urgencia, y estará habilitada durante el período de cuarentena.