8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer, con M de “Más perspectiva de género”

Desde hace casi 150 años que el 8 de Marzo es reconocido por la lucha de las mujeres por la equidad en un mundo laboral patriarcal. Con el correr de la historia se han sumado banderas a esa primera que proclamaba por mejoras en el salario y en las condiciones laborales de las trabajadoras. Hoy en día y ante la emergencia que vivimos el reclamo más fuerte es por seguridad: “Basta de Feminicidios”.

Por el Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio

Hablamos de seguridad desde las bases de comprensión en la lógica donde estamos paradxs como sociedad. Una lógica de inequidad que disputa poder y propiedad sobre los cuerpos de las mujeres. Por lo tanto, no se reclama por más policía en la calle sino por más perspectiva de género en la toma de denuncias y en cada plano de las relaciones interpersonales y de poder en el entramado social.

Perspectiva de género implica comunicar que “cada 27 horas se produce un feminicidio en nuestro país”, o que “cada 27 horas una mujer muere en manos de un hombre”, o “que cada 27 horas un hombre mata a una mujer” sin dejarnos perder por las formas de expresión del dato duro, sino reconociendo que la fuente es siempre la misma: una sociedad patriarcal que reproduce privilegios hacia los varones y naturaliza violencias hacia las mujeres.

Eso responsabiliza a cada miembrx de la sociedad. Los feminicidas viven en ella, tienen amigxs, familia, compañerxs de trabajo, etc. ¿Qué pasa con ese entorno? ¿Qué hacemos frente a la manifestación de violencias en la vida del otrx? Sin dejar de lado la responsabilidad de las instituciones.

Como Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio reconocemos esa responsabilidad y trabajamos para la aplicación de la Ley Micaela y capacitación en Perspectiva de Género en todos los estratos del personal municipal, así como también en otros espacios como el Centro Atómico Bariloche, colegios secundarios, juntas vecinales y Parques.

Asimismo, trabajamos articuladamente con otros actores fundamentales para el acompañamiento de casos de Violencias hacia las Mujeres, como son Salud Pública, Justicia, Desarrollo Social de Provincia (SAT) y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación (MMGD).

En este nuevo 8M, desde el Área de Género y Diversidad Sexual municipal, queremos rememorar la fecha incluyendo la mirada masculina en la perspectiva de género. Brindarles el espacio a los hombres, en este caso municipales, para que construyan el relato a partir de lo que conocen del hecho histórico que cimenta la fecha, partiendo desde la simple pregunta: ¿Sabías por qué existe un 8M? Y finalizando con la reflexión de qué pueden hacer ellos y/o cada persona de la comunidad para colaborar con la lucha por la erradicación de las Violencias hacia las Mujeres.

Con esta acción, buscamos sensibilizar a los hombres sobre la importancia de recordar la historia, visibilizar el rol de la mujer desde sus comienzos, su lucha por la adquisición de derechos y la responsabilidad que tienen como ciudadanos ante el encuentro con situaciones donde la mujer sea violentada en sus derechos.

Consideramos que es momento de involucrar a la audiencia masculina, señalados como parte del problema, porque creemos que el camino hacia la erradicación de las violencias tiene que estar acompañado por toda la población para que esta se visualice, denuncie, encuentre la vía legal pertinente y acompañe a las mujeres a salir de ese entorno violento.

Observamos que algunas prácticas se han naturalizado y por ello alejado de la influencia que tienen sobre los casos de Violencias hacia las Mujeres y feminicidios. Detectarlas y detenerlas es parte de la responsabilidad que tenemos todos y todas en la lucha. Algunas de estas prácticas son:

  • Romantizar los celos.
  • Compartir alguna foto/audio/video de mujeres sin su consentimiento por cualquier medio.
  • No tomar cómo válido el relato de una mujer.
  • No comprender que el “piropo” es violencia.
  • Observar comportamientos violentos en alguna pareja y no denunciar porque “así son ellxs”.
  • Desvalorizar el trabajo/rol de la mujer.

Estas, entre muchas otras prácticas. Seguramente a más de unx le ha pasado de encontrarnos ante alguna de estas situaciones y muchas veces no supimos qué hacer.

Como Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio queremos que sepas que tenés la oportunidad de cortar esa cadena de Violencias deteniendo cualquiera de las prácticas mencionadas o las que consideres como reproducción de ellas.

A su vez, podés acercarte al Área desde cualquier medio para buscar asesoramiento y/o contención.

FB: /GeneroyDiversidadBariloche
IG: @generoydiversidadbariloche
WSP, SMS, Llamada: 294-466-2733 (Lunes a Lunes de 8 a 20)

Las líneas son atendidas por personal técnico del Área.

ANTE UNA EMERGENCIA SIEMPRE LLAMAR AL 911

Este Lunes 8 de Marzo nos sumamos al paro y el martes volveremos a nuestros puestos de trabajo para seguir acompañando la lucha desde nuestro espacio.