El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. El pedido por una justicia antipatriarcal, entre las principales demandas de este 8M.
La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tenemos el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Y es por eso que el 8 de marzo tiene tanta importancia. El 8 M un día en que las mujeres, las organizaciones y los colectivos feministas se dan reunión y dicen “basta de femicidios”.
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. En el año 1975 la ONU declara al 8 de marzo día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El movimiento 8M fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes y fue promovido por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. A partir de ese año se instaura el paro de mujeres en diversos países del mundo bajo la consigna “nosotras movemos el mundo”.
En virtud de las actividades que se realizarán durante el 8M, que focalizarán en la reivindicación de la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y respeto de derechos, las trabajadoras del Municipio pueden adherir al paro internacional de mujeres para favorecer la participación en diversas actividades para manifestarse.