Abordamos la problemática de fogones indebidos, talas y focos de incendio en Villa Los Coihues

Este miércoles Protección Civil del Municipio y el Ministerio Público Fiscal convocaron a un encuentro interinstitucional para tratar la problemática, junto a referentes de la Junta Vecinal, el SPLIF, la Dirección de Bosques de Río Negro, la Policía provincial y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

Ante la situación planteada por la Junta Vecinal Villa Los Coihues por los focos de incendio reiterados en ese barrio y las zonas cercanas, desde el Municipio -a través de la Subsecretaría de Protección Civil- convocamos a un encuentro interinstitucional para reunir a todos los sectores vinculados a la temática y realizar un primer diagnóstico de situación para abordar el problema.

La reunión se realizó este miércoles (9/12) en la sede del Ministerio Público Fiscal, y fue coordinada por Betiana Cendón, fiscal jefe de la Tercera Circunscripción Judicial, junto al fiscal Marcos Sosa Lukman. Participaron por la Municipalidad la titular de Protección Civil Patricia Díaz y la directora de Juntas Vecinales Bettina Fernández, y representantes de la Junta Vecinal Villa Los Coihues, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), la Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro Delegación Zona Andina y la Regional Tercera de la Policía provincial.

El objetivo fue lograr un abordaje interinstitucional de la grave situación planteada por los vecinos de Villa Los Coihues y zonas aledañas por numerosos focos de incendio que se han dado en el área, todos vinculados con la violación de normativa vigente: acampe en zonas no habilitadas, tala ilegal de árboles y encendido intencional de focos de incendio. De hecho, Protección Civil municipal recordó que el fuego se da en zonas en las que no está permitido realizar fogones de ningún tipo, no hay área de acampe habilitado y no está permitida la tala de árboles.

Tras el planteo de la Junta Vecinal, que ha detectado estas situaciones en reiteradas oportunidades en las últimas semanas, cada institución explicó las tareas que se realizan en cuanto a prevención y también ante la comisión de este tipo de delitos. A partir del análisis de jurisdicciones y metodologías, ya se elaboró un primer diagnóstico de situación y se avanzará en acciones concretas y coordinadas, tanto para dar con los responsables de los delitos ya cometidos como para prevenir que estas situaciones vuelvan a ocurrir.