Acceso a la información pública: difunden datos del sistema de Protección Civil

La Municipalidad publicó en su sitio web información pública y datos de interés sobre las principales contingencias y los recursos para prevenir y minimizar sus impactos. Estadísticas de la línea 103 y de los bomberos, detalles del centro de monitoreo y rendición de cuentas de los fondos del Simbov, las primordiales novedades.

En un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Protección Civil, el Simbov, la Dirección de Gobierno Abierto y el Sistema Estadístico Local, la comuna publicó el espacio www.bariloche.gov.ar/proteccion-civil con estadísticas sobre la cantidad de llamados recibidos a través de la Línea 103, los motivos y los recursos despachados para atender las emergencias.

El panel, desarrollado por el Sistema Estadístico Local, refleja que los pedidos de ambulancias, alerta por presencia de fuego, inconvenientes de tránsito y ruidos molestos, fueron las principales causales durante el primer semestre del año.

Cuantifica, además, las salidas de cada uno de los cuatro cuarteles de bomberos y sus motivos, como así también la dotación de voluntarios que conforma el cuerpo. Todos estos incidentes están mapeados, identificando las zonas de calor: los puntos de la ciudad con mayor reincidencia de contingencias.

También figuran en un mapa cada uno de las 125 cámaras que integran el Centro de Monitoreo Municipal, desde donde visualizadores y visualizadoras observan las imágenes y detectan en forma temprana los incidentes para activar los protocolos de intervención ante robos, casos de violencia de género, accidentes, incendios, entre otros eventos.

Está disponible para su descarga el plan de emergencias de la ciudad, folletería para prevenir contingencias y los recorridos que integran los corredores escolares seguros. También datos actualizados con las capacitaciones brindadas por Protección Civil en RCP y uso de extintores.

Finalmente, el portal facilita el acceso a información pública sobre los ingresos y egresos del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios, su marco normativo, balances, las compras de equipamiento para los cuarteles y las adquisiciones realizadas en el marco de la emergencia por la pandemia.