ADAM y la Escuela de Montaña integran esfuerzos para una acción inclusiva

Este 2021, el grupo de personas adultas, conocidas como Cachañas, de la Escuela Municipal de Montaña “Don J. B. Barrientos” recibió a nuevos y nuevas integrantes, pertenecientes a la Actividad Deportiva Adaptada Municipal.

Son alrededor de 6 personas que todos los sábados se disponen a disfrutar de largas caminatas programadas por el día en distintos senderos con diversas complejidades, junto con las Cachañas, integrado por personas mayores de 18 años y sin límite de edad, sólo deben gustar de la práctica del trekking.

Dos profesores de la Subsecretaría de Deportes Municipal están a cargo del proyecto de integración, Marina Gomez por ADAM y Cristián Montenegro, por el grupo Cachañas de la Escuela Municipal de Montaña.

“La integración se dio casi naturalmente, ya que muchos de los objetivos de ambas áreas son comunes”, afirmó la docente.

La idea venía en carpeta sin poder concretarse desde hacía varios años, aunque en principio la iniciativa contemplaba armar un grupo solo integrado por ADAM, pero desde la coordinación les sugirieron que se integrara a la Escuela de Montaña. “Con Matias Osorio le dimos un empujón, aunque él ya no está en el staff de deportes, fue con quien empezamos a mover este proyecto”, recordó Maro.

Hubo una prueba en las colonias de verano del 2020. Luego llegó la pandemia, pero el regreso de las actividades a fin de año, y nuevamente las colonias del 2021 fortalecieron a los y las integrantes de ADAM para empezar el año totalmente preparados para sumarse a la rutina de la escuela.

“En el verano, el grupo aprendió a caminar por las montañas, probar sus equipos, y adaptarse a los distintos terrenos. La integración se dio fantásticamente, con un grupo que comparte, que disfruta, que se comunica; y se acompaña, cuando algunos nos quedamos y vemos que otra parte logra un objetivo mayor, juntos”, destacaron desde el equipo docente.

Uno de los desafíos que planteó el proyecto es el transporte, ya que no se cuenta con un vehículo para el traslado, y los puntos de encuentro no son tan simples de llegar con el transporte público. “Las personas de ADAM son totalmente autónomos pero no tienen movilidad propia, y están atados al transporte público”, un punto que se está trabajando.

Hasta el momento, ya han compartido las caminatas por el Cerro San Martín, Cerro Ventana, Refugio Frey, travesía Cerro Goye Bella Vista, Refugio López, y seguramente muchas más.

Más información en
Facebook: Adam Bariloche (Actividad Deportiva Adaptada Municipal)
Coordinación: Andrea Laskai

Facebook: Escuela Municipal de Montaña @escuelademontana.bariloche
Coordinación: Jesús Caitrú