Agricultura Urbana: más familias acceden a su invernadero para cultivar alimentos

Ayer se realizó la entrega de los primeros certificados y kits del programa “Mil invernaderos, miles de oportunidades”, que promueve la agricultura familiar y la alimentación saludable capacitando a familias para que construyan sus propios invernaderos.

En un ejemplo de articulación institucional al servicio de la comunidad, esta semana 10 familias recibieron sus certificados en un programa que promueve la construcción de invernaderos para huertas urbanas familiares. Se trata de “Mil invernaderos, miles de oportunidades”, una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Río Negro, la Municipalidad de Bariloche y el INTA local, que se enmarca a su vez en el programa provincial Río Negro Nutre.

Con la entrega de los primeros 10 certificados este jueves, comienzan a verse los resultados concretos de este proyecto, que a través de invernaderos-escuela en distintos puntos de la ciudad brinda capacitación y kits de materiales a familias de sectores vulnerables de Bariloche, para que luego puedan construir sus invernaderos familiares y acceder a alimentos saludables cultivados por sus propias manos.

En este programa se articulan tres sectores estatales: el Gobierno Provincial provee los materiales para construir los invernaderos-escuela y los kits de insumos que se entregan luego a quienes finalizan la capacitación. Los cursos son dictados por referentes del programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) del Municipio de Bariloche, técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA en Bariloche, y referentes del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

En el caso del programa AUP, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo municipal, su equipo técnico trabaja de manera directa en el armado de los invernaderos-escuela y en la capacitación de las familias, enseñando sobre lo que será el montado del túnel en sus hogares, su mantenimiento y cómo llevar adelante una huerta.

Además, la Municipalidad tuvo un rol activo en la selección de los puntos de la ciudad en los que se instalaron los invernaderos-escuela, que se usan para la formación y prácticas. De hecho, el acto de ayer se realizó en el invernadero que se construyó en la Escuela La Semilla, en donde se desarrolló la capacitación de un grupo de mujeres del barrio Virgen Misionera, pero hay otros invernaderos funcionando en barrios como El Frutillar, Omega y 29 de Septiembre.

El acto de entrega de los primeros 10 certificados fue encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, acompañada por nuestro intendente Gustavo Gennuso, la secretaria de Producción, Innovación y Empleo municipal Eugenia Ordoñez, el titular del Programa Río Negro Nutre Germán Guaresti, el ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy y el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria Juan José Deco, además de otros funcionarios provinciales y referentes del INTA Bariloche y la Escuela La Semilla.