Alejandra Schneebeli: “Somos los garantes de que las personas accedan a sus derechos”

La saliente Secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Municipio remarcó que “una perspectiva de derechos” es fundamental para diseñar las políticas públicas que impulsa el área, y señaló los principales logros de estos años de gestión.

Para el Municipio, la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo fue durante 4 años el brazo a través del cual se implementaron algunas de las políticas públicas más sensibles para la comunidad. Su titular, la psicóloga Alejandra Schneebeli, evaluó los principales objetivos plasmados en el área de la mano del intendente Gustavo Gennuso.

“Nuestro eje ordenador siempre ha sido la perspectiva de derechos, porque nosotros como Estado somos los garantes de que cada persona pueda acceder a los suyos”, sintetizó la funcionaria saliente. Y señaló que desde el inicio de su gestión “Gustavo siempre marcó la línea de que tenemos que garantizar que nadie por sus condiciones de vida quede afuera de lo que es el cumplimiento de sus derechos”.

En ese sentido, esta Secretaría abarcó tres áreas asociadas a derechos básicos del ser humano: el acceso a condiciones de vida digna —a través de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales—, a la cultura y a los deportes y la recreación —con las subsecretarías de Cultura y Deportes respectivamente—.

“Sabemos que no todas las personas estamos en las mismas condiciones, a algunos les resulta más fácil acceder a sus derechos en la práctica, pero otros necesitan el acompañamiento del Estado, y es ahí donde nosotros siempre tenemos que estar”.

Acciones concretas para garantizar derechos

Schneebeli destaca constantemente que “en cuestiones de derechos es necesario superar la declamación, y aplicar políticas públicas que se traduzcan en acciones concretas para cada sector de la comunidad”. Y en ese sentido algunos logros de la gestión son claros ejemplos: si se habla de derecho a la salud, los más de 600 niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil tienen completo su calendario de vacunación, y acceden a programas de alimentación saludable guiados por nutricionistas. Si se habla de derecho a la recreación y al deporte, hay alrededor de 3500 alumnos y alumnas asistiendo a las actividades deportivas municipales, sólo contando a niños y adolescentes.

En los casos en los que la problemática de derechos supera lo que el Municipio puede abarcar, es también un deber “generar las articulaciones necesarias para cumplimentar ese derecho”, explica Schneebeli. Y remarca: “Con Gustavo siempre tuvimos en claro que la problemática social es compleja, y los Estados debemos repartirnos la tarea. Esto no quiere decir que tenemos que desentendernos, sino que no podemos hacer todo todos, porque terminamos siendo ineficientes. Para eso hay responsabilidades repartidas, y tenemos la obligación de trabajar articuladamente, y eso también ha sido un gran desafío de la Secretaría en general, que es establecer articulaciones con Educación, Salud, Deportes y Cultura a otros niveles, para poder ser más efectivos en esto del acceso a los derechos de la población”.

Como parte de esa articulación, la Secretaria da el ejemplo del fructífero vínculo que se logró con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), ante la cual “hemos gestionado recursos para mejorar todos los Centros de Desarrollo Infantil, que eran muy chicos, o estaban muy postergados o eran precarios en su funcionamiento, y en estos años han recibido un aporte económico importante con ampliaciones edilicias y compra de materiales”.

También es importante la articulación que se ha logrado con otros estamentos gubernamentales vinculados a estas temáticas, como los ministerios de Educación y Derechos Humanos, y de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, o la Secretaría de Cultura de la Nación con la cual se implementaron valiosos programas como la Red de Ciudades Creativas.

“Los recursos que ofrece Nación tenemos la obligación de aprovecharlos, gestionarlos y hacer que esto de alguna manera vuelva a la ciudadanía en acciones concretas —afirma Schneebeli—, sobre todo en un contexto tan difícil como ha sido el de estos años, porque nos ha tocado gestionar en un momento muy complejo a nivel país”.

Jerarquización de áreas

La Secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo también valora como logros importantes de la gestión los casos en los que Bariloche ha hecho punta a nivel regional e incluso nacional, como es el caso de la aplicación de la Ley Micaela —de capacitación en cuestiones de género al personal estatal—, que vino de la mano de la jerarquización de la actual Área de Género y Diversidad Sexual.

“Hoy tenemos un área que forma parte del organigrama municipal, compuesta por agentes municipales que se han ocupado de ir siempre un paso por delante de las cuestiones de esta temática”, reflexiona la funcionaria, y añade que “también es un progreso ir incorporando a otros actores, por ejemplo ahora desde el Consejo de la Mujer, que estuvo abandonado todos estos años. Sabemos que tenemos el rol de articuladores, y como Ejecutivo siempre vamos a seguir trabajando por la política pública. Si logramos que las organizaciones nos acompañen y trabajemos juntos, seguramente vamos a hacer mejores políticas públicas”.

En ese sentido, Schneebeli también señala que una parte importante de la gestión pública municipal debe ser la puesta en valor de áreas que ya existen, como es el caso de la Escuela Municipal de Arte La Llave en cuanto a la política cultural. “Tenemos áreas muy valiosas, con mucha potencialidad, pero hay que poner la mirada y poner en valor lo que está, que es mucho. Esta escuela tiene que brillar de otra manera y eso es otro de los desafíos para la gestión que comienza”, expresó.

Compartir este articulo:

Relacionados