Alerta por una semana con alto riesgo de incendios forestales

Con las elevadas temperaturas que se esperan para los próximos días, la Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre el riesgo extremo de incendios, y las recomendaciones de prevención, fundamentales para evitar desastres ecológicos.

Este miércoles, jueves y viernes Bariloche vivirá jornadas de mucho calor, y con las altas temperaturas y condiciones de clima seco se incrementa el riesgo de incendios forestales. La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad se hizo eco del “Informe Especial de Apoyo a la Prevención y Presupresión del Fuego”, que emitió esta semana el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y alerta a la comunidad sobre la necesidad de ultimar las precauciones para evitar el inicio de focos de incendio.

De acuerdo al informe de Nación sobre las condiciones en la Patagonia para esta semana, hoy miércoles 3 de febrero las temperaturas ascenderán y serán elevadas, con máximas que en amplias zonas superarán los 32º, con valores de humedad mínimos en torno al 10-15%. El jueves 4 las temperaturas siguen en ascenso, con máximas que superarán en algunas zonas los 34 a 36º, nuevamente con humedad mínima de entre el 10 y el 15%. Y para el viernes 5, el día en que se espera más calor, están previstas en algunas zonas máximas que podrían superar los 40º, sobre todo en el noreste patagónico, con valores de humedad muy bajos, con mínimos en torno al 10% sobre el sur patagónico.

Fuente: “Informe Especial de Apoyo a la Prevención y Presupresión del Fuego” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación)

Ante esta situación climática extrema, es necesario reforzar todos los esfuerzos de prevención de incendios, en una tarea que compromete la responsabilidad de cada vecino y visitante de nuestra ciudad.

RECOMENDACIONES POR INCENDIOS FORESTALES Y DE INTERFASE

  • Respetar las indicaciones para poder disfrutar de la mejor manera del lago y la montaña sin tener que lamentar situaciones que pongan en riesgo la vida de nadie
  • No hacer fogatas en lugares no autorizados. Sólo hacerlo en lugares permitidos y apagarlos ahogándolos con abundante agua (nunca con tierra)
  • No arrojar colillas de cigarrillos, aún creyendo que están bien apagadas.
  • Ante la detección de llamas o humo, llame inmediatamente a la línea gratuita 103 de Protección Civil
  • Si vive cerca del bosque, mantenga la casa despejada de arbustos que puedan arder con facilidad. Ante un incendio, debe evacuar el área inmediatamente
  • Si en las cercanías de su hogar hay un incendio forestal, tome las precauciones y prepárese para evacuar
  • Siempre acate las indicaciones de las autoridades
  • Procure cubrirse la boca y nariz con un paño
  • Mientras evacúa, nunca le de la espalda al fuego. Observe permanentemente cómo se comporta
  • Camine cerca de aguas abiertas poco profundas (río, lagos, lagunas). Podrían servir como ruta de evacuación. Si no hay agua cerca, refúgiese en un área despejada de vegetación o en un lugar entre piedras.
  • Tenga cuidado cuando vuelva a entrar en un área natural quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso
  • Si está cerca de un incendio, aléjese del fuego lo más pronto posible, en dirección opuesta al viento. El incendio siempre crecerá y se propagará