El EAMCEC informó que las condiciones climáticas actuales incrementaron el peligro de avalanchas en la alta montaña, y además recordó a la comunidad que aún no está permitido realizar actividades de montaña. Mañana se realizarán detonaciones controladas.
Ante las intensas nevadas registradas en los últimos días, y debido a la persistencia de una masa de aire frío en la región, en las zonas de alta montaña se incrementó el peligro de avalanchas, puntualmente en el Cerro Catedral.
Lo informó el Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (EAMCEC), basándose en los últimos reportes meteorológicos y de especialistas en el estudio de las condiciones de la nieve en la alta montaña luego de las últimas nevadas. En este sentido, además, recordaron a la comunidad que aún está vigente la prohibición de realizar actividades de montaña en Bariloche y alrededores debido a la emergencia sanitaria.
Desde la Subsecretaría de Protección Civil también se insistió en que este tipo de actividades no están permitidas y alertan a la comunidad respecto de que, dadas las presentes condiciones en las laderas y cumbres, se presenta un alto riesgo de vida para quienes incumplan esa restricción.
Mañana miércoles, entre las 10 y las 12 hs, se realizarán detonaciones controladas en sectores del Cerro Catedral, en el marco del Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA), con la coordinación de Protección Civil.
Por esta razón, se informa a los vecinos que se encuentren en cercanías del Cerro Catedral que, de escuchar el sonido de las detonaciones, no hay razones para alarmarse, ya que se trata de operaciones preventivas planificadas y controladas, para evitar en el futuro situaciones de riesgo.