Allanamientos por pirotecnia y venta ilegal de alcohol

En 8 operativos distintos, entre ayer y hoy desde el Municipio secuestramos en distintos barrios elementos destinados a la venta ilegal. Las actuaciones serán elevadas al Tribunal de Faltas.

Con la coordinación de la Secretaría de Fiscalización del Municipio, a través de la Dirección General de Comercio, Servicio e Industria, este miércoles 23 y jueves 24 realizamos 8 allanamientos, en los que secuestramos material destinado a la venta ilegal de pirotecnia y bebidas alcohólicas.

Inspectores municipales llevaron adelante los operativos a partir de denuncias remitidas por vecinos o detectadas en redes sociales. Los allanamientos se realizaron en viviendas y locales de los barrios Nuestras Malvinas, Nahuel Hue, Las Quintas y Alborada.

Durante los operativos, el personal municipal secuestró bebidas alcohólicas varias (entre ellas sidra, cerveza, vino y bebidas blancas) destinadas a la comercialización sin habilitación, y también elementos de pirotecnia.

Las actuaciones serán elevadas ahora al Tribunal de Faltas, para continuar con su tramitación.

Por qué está prohibida la pirotecnia en Bariloche

Recordamos que en Bariloche la ordenanza Nº 676-CM-06 establece la prohibición de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —al público mayorista o minorista— y uso particular de todo tipo de elemento de pirotecnia y cohetería, sea o no de venta libre y/o fabricación autorizada.

Son muchas las razones para esta prohibición: la detonación de pirotecnia afecta adversamente a bebés y niños pequeños, personas mayores, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y también atemoriza a los animales domésticos y silvestres.

Su manipulación puede resultar en heridas de gravedad a quienes los utilizan, y además representan un enorme riesgo de incendios de interfase y forestales, dada la geografía y el entorno de nuestra ciudad con abundante vegetación. Además, en esta época el peligro de incendios aumenta aún más por las condiciones de sequedad del ambiente y viento, por lo que cualquier foco podría ser muy difícil de controlar.

Por eso solicitamos a la comunidad su colaboración para dar cumplimiento a la normativa, asegurando que Bariloche sea una ciudad sin pirotecnia. Ante la detección de venta de pirotecnia, se puede realizar la denuncia a la línea gratuita 103 de Protección Civil.