Esta iniciativa nació del producto del trabajo mancomunado entre el Municipio, el INTA, el SENASA y la subsecretaria de Agricultura de Producción y Agroindustria, y tiene como piedra fundamental la revalorización de la actividad que es esencial para el desarrollo de la biodiversidad y la producción de diversos alimentos. Como así también, acompañar y facilitar el trabajo que hacen con las abejas más de 150 apicultores de la región, mediante el lema “Valorarlas, respetarlas y cuidarlas”.
La sala ya se encuentra habilitada a disposición de todos los apicultores y es gestionada por el Municipio de San Carlos de Bariloche.
La gestión de este espacio de extracción se da en el marco del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio de Bariloche y es parte de un proceso mucho más amplio que implica capacitaciones, asistencia técnica, asistencia en las compras comunitarias y dictado de talleres, entre otras. Incluso gran parte de los actuales apicultores de la ciudad se formaron a partir de dicho programa.
A mediados de año se presentó la sala móvil de extracción de miel para la cual el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Agroindustria realizó una inversión de $3.456.802. La misma se encuentra ubicada en el Mercado Municipal y su funcionamiento es gestionado por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio de San Carlos de Bariloche.
Esta es una acción más que demuestra y pone en valor la importancia de propiciar el trabajo conjunto entre diversos organismos públicos y el sector privado que dan sustento a construir políticas públicas a mediano y largo plazo.
Desde hace muchos años – en el momento de la cosecha – los productores de la región, se encontraban con la dificultad de cómo extraer su producto. Ahora, esta sala de extracción permite potenciar la actividad, conservar la calidad y la inocuidad de la miel, agilizar el proceso de extracción y contribuir a la sustentabilidad integral de todo el esquema de producción y comercialización incentivando el trabajo asociativo.
Es muy importante realizar una extracción oportuna en esta época, antes de que se inicie la cristalización de la miel que se produce, entre otros factores, por cambios bruscos en la temperatura ambiente. En las zonas de presencia de flor amarilla (nabo silvestre) es de suma importancia hacer la extracción antes que avance la floración y cristalice la miel.
Solicitar turno a: aupmscb@gmail.com
Para poder realizar la extracción se debe contar con:
. RENAPA
. Cuadros operculados del 70 al 100%
. Envases limpios de 10 kg.