Atención inclusiva, Jornadas de Sensibilización y Capacitación

El Equipo Técnico de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad durante las primeras semanas de julio ha llevado a cabo distintas jornadas de sensibilización sobre discapacidad y atención inclusiva destinada a varias áreas municipales.

Desde el inicio de esta gestión, las instancias de capacitación y formación son ejes de trabajo centrales para transversalizar la perspectiva de discapacidad y derechos humanos. De esta manera, además de realizar charlas o jornadas de sensibilización a instituciones educativas o de salud, también se plantean formaciones para los trabajadores municipales de diversas áreas con el propósito de actualizar conocimientos acerca de discapacidad.

En esta oportunidad, se ha podido organizar encuentros con trabajadores del área de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral con el propósito de abordar el modelo social de discapacidad, la atención inclusiva y las principales gestiones que deben tenerse en cuenta cuando se trata de acceso a derechos de las personas en situación de discapacidad. De estas charlas han participado promotores comunitarios, referentes, personal técnico y administrativos del área.

Asimismo, se ha hecho una capacitación al personal de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) con especial énfasis en conocer más acerca de los aspectos a tener en cuenta cuando se habla de atención inclusiva y acceso a prestaciones.

Tal como ha sucedido en otras formaciones, las instancias de capacitación o de sensibilización promueven una mirada de la discapacidad desde los derechos humanos y desde el modelo social. Esto permite reflexionar sobre situaciones y prácticas dentro de nuestros espacios de trabajo que pueden modificarse si se cambia el modo de percibir la discapacidad y al colectivo de personas. El objetivo de estos espacios de formación siempre se funda en la escucha atenta de las necesidades de los asistentes y de sus dudas, así como en el intercambio de experiencias como modo de construcción colectiva del conocimiento acerca de la temática.

Dir. Gestión para Personas con Discapacidad – Información de contacto