Aún en pandemia, en 2021 el Municipio ya castró gratuitamente a más de 3000 animales

La Dirección de Sanidad Animal ha estado trabajando intensamente en la campaña de esterilización gratuita a través del quirófano de su sede. Se espera que el Quirófano Móvil retome los recorridos en barrios a partir de septiembre, con la mejora de las condiciones climáticas y sanitarias de la ciudad.

En Bariloche, donde la problemática de la fauna urbana lleva años, la Dirección de Sanidad Animal continúa trabajando con intensidad, tanto en la campaña de esterilización gratuita como en la de vacunación antirrábica, tanto para perros como para gatos.

El área depende de la Secretaría de Fiscalización del Municipio, cuyo titular Javier Fibiger explicó que la tarea de las castraciones gratuitas está concentrada en el quirófano con el que cuenta la sede de la Dirección, en el barrio Ñireco. Desde alli, en los menos de 6 meses transcurridos en 2021 ya se han realizado 3223 cirugías gratuitas: 446 animales en enero, 526 en febrero, 682 en marzo, 725 en abril, 526 en mayo, y 318 en lo que va de junio. En el mismo período, se han aplicado ya 2380 dosis de la vacuna antirrábica.

“Mientras el clima invernal y la situación sanitaria por la pandemia no permitan restituir el servicio del Quirófano Móvil en los barrios, concentramos allí toda la actividad en relación a estas campañas”, detalló Fibiger, y profundizó sobre el tema: “Seguimos en pandemia y no podemos hoy por hoy arriesgarnos al aglomeramiento de personas en los barrios, y las inclemencias del tiempo hoy tampoco lo permiten porque los vecinos deberían esperar fuera trailer y para los animales tampoco es recomendable porque cuando salen de la cirugía necesitan una temperatura adecuada”.

De hecho, en estos momentos el Quirófano Móvil se encuentra en la sede de la Dirección de Sanidad Animal, cumpliendo la función de resguardo de las personas que se acercan a llevar a sus animales para la esterilización gratuita. “Estamos programando la salida a partir de septiembre para cuando mejore el clima, esperando que las condiciones sanitarias en la comunidad también acompañen para realizar las recorridas con todos los protocolos específicos que el caso requiere”.

Fibiger recordó que mientras dura la restricción de actividades que impliquen la aglomeración de personas -como lo es el llevar a los barrios la campaña de esterilización gratuita-, “el Quirófano Móvil estuvo en la zona de Las Chacras, precisamente cumpliendo un rol sanitario en momentos de pleno aislamiento, donde debíamos controlar el ingreso a la ciudad de Bariloche para cumplir con los requerimientos que el Gobierno Nacional nos exige”.

Por otra parte, el secretario de Fiscalización también se refirió a la continuidad de las actividades de concientización que el equipo de Sanidad Animal realiza constantemente desde hace años. “La problemática de la tenencia responsable en la ciudad es compleja y requiere de años de trabajo en educación comunitaria. Es un tema sensible y la pandemia no ha colaborado en las distintas aristas que hay que atacar para llevar adelante la concientización en cuanto a la tenencia de los animales y su cuidado”, señaló el funcionario, y explicó que la tarea “se venía desarrollando mayoritariamente en escuelas, sobre todo en ciclos iniciales, y en acciones organizadas sobre tenencia responsable con las juntas vecinales, y por obvias razones no se ha podido continuar hasta que la situación sanitaria permita el regreso de este tipo de actividades”.

Fibiger sostuvo que hay años de trabajo junto a diversas organizaciones, y con la participación del Concejo Municipal a lo largo de sus distintas composiciones, para implementar políticas públicas en relación a la fauna urbana, que no sólo sean coherentes desde la teoría sino aplicables en la realidad. “Se han discutido algunos proyectos que lamentablemente no tienen sustentabilidad, hemos realizado muchísimas reuniones, debates y eventos, que requieren de la participación de muchos sectores, para consensuar iniciativas que no sólo queden bien en el papel sino que sean realistas y materialmente posibles en una ciudad como Bariloche”, reflexionó.

Compartir este articulo:

Relacionados