Avanza el proceso de trabajo de la Comisión de Evaluación de las Propuestas para la Gestión Integral del CRUM

Se realizó la quinta reunión de la Comisión de Evaluación del CRUM para su remediación y puesta en valor. El objetivo final es elaborar, a partir de los proyectos que posean los mejores estándares de remediación ambiental, autofinanciamiento, compromiso a largo plazo y garantías de cumplimiento, una propuesta integradora final, para elaborar un pliego de licitación pública que deberá ser aprobado luego por el Concejo Municipal.

Se encontraban presentes en la reunión representantes de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), representantes de INVAP, del Gobierno de la Provincia, miembros del Municipio y representantes del Concejo Deliberante.

Durante el encuentro se compartieron las opiniones iniciales que cada sector tiene a partir de las exposiciones que cada una de las empresas realizó durante las reuniones previas. Cada representante tuvo la oportunidad de expresar sus comentarios respecto a las propuestas recibidas y sobre el objetivo de la comisión.

Entre otros temas se acordó extender nuevamente el plazo fijado para que la Comisión emita su informe respecto a las propuestas recibidas.

En las próximas semanas se profundizará el análisis para concluir en un acta consensuada por toda la comisión en la que además de la opinión solicitada respecto a cada propuesta se incorporen sugerencias para ser tenidas en cuenta en la redacción del futuro pliego de licitación.

Vale recordar que en el mes de noviembre del año pasado abrimos un Registro de Proyectos Ambientales, que busca sumar diferentes aportes y miradas sobre una cuestión que nos involucra a todos: la remediación y puesta en valor del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) en el Vertedero Municipal.

El objetivo es identificar proyectos que optimicen el aprovechamiento y garanticen un proceso de remediación de todos los componentes de los RSU [residuos sólidos urbanos] municipales bajo los parámetros de la Ordenanza Nº 2062-CM-10, a través de la cual el Concejo Municipal aprobó el actual Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Para esto, se constituyó una Comisión Evaluadora integrada por representantes de INVAP SE, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), el Ejecutivo Municipal, la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB).

A través del proceso público que se realizó distintas empresas propusieron cuáles serían las soluciones posibles y la tecnología ideal para poder reformular el Vertedero; toda esa información será de vital importancia para llevar adelante el pliego de Licitación.

Compartir este articulo:

Relacionados