Bariloche celebra la sanción de la Ley de Auxilio a la Actividad Turística

“Es muy positivo” dijo el secretario de Turismo de nuestra cuidad Gastón Burlon, quien al igual que toda la comunidad espera la reglamentación. La ley tendrá vigencia por 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo.

La norma prevé distintos beneficios fiscales y líneas de crédito para empresas y trabajadores del sector, además de establecer medidas de promoción e incentivo para los consumidores.
 
La ley alcanza a servicios de alojamiento, agencias de viajes, transporte vinculado a la actividad, profesionales y guías de turismo, centros turísticos, gastronomía, entre otros.

Gastón Burlón, secretario de Turismo y presidente del EMPROTUR, mencionó la importancia de la sanción y aplicación de esta ley. Al respecto dijo que “esto le da al sector turístico, el más importante en nuestra ciudad, una seguridad; ya que se contará con herramientas concretas para la actividad. Falta la reglamentación que esperemos salga cuanto antes”. “Es muy importante que se haya aprobado”, puntualizó.

Entre los beneficios fiscales y económicos se extiende el Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.
 
Se establecen como beneficios la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.
 
Por otro lado se faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos, y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.
 
Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre. Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la Afip o la Anses.
 
El Poder Ejecutivo implementará una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, más conocido como “impuesto al cheque”, hasta el 31 de diciembre.
 
Se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

Con el objetivo de incentivar la demanda, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.
 
A su vez, se establece un régimen de preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.

“Plan reactivación del turismo”

El proyecto ley propone reactivar la actividad turística con una serie de programas que buscan incentivar la compra de servicios y la realización de turismo interno una vez finalizada la pandemia, los cuales son:

  • Programa Bono Fiscal Vacacional: La entrega de bonos mediante boletas electrónicas a familias que no perciban un ingreso de más de cuatro salarios mínimos con el objetivo de que los utilicen en la compra de servicios turísticos.
  • Programa de “Incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales”: La creación de un programa de incentivos que permita la compra con un reintegro del 50% de lo pagado si la misma se hace en servicios ofrecidos en el país.
  • Programa de turismo para personas mayores: El objetivo es fomentar el turismo por parte de las personas entradas en años, con descuentos especiales a sitios en temporada baja y realizadas con el objetivo de prevenir problemas de salud o generar bienestar en las personas mayores.
  • Programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil: El mismo busca financiar este tipo de viajes mediante la entrega de créditos específicos a las agencias encargadas de realizar los mismos, siempre y cuando el destino sea dentro de la República Argentina.