El Intendente Gustavo Gennuso participó del lanzamiento del proyecto “Distorsión, negación y banalización del holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio” junto con la International Holocaust Remembrance Alliance.
El lanzamiento del proyecto tuvo lugar este martes 15 de marzo en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería y la invitación al intendente, quien estuvo acompañado por la secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas del municipio, Gabriela Rosemberg, fue cursada por el Centro Ana Frank para América Latina (CAFA).
Durante el encuentro se presentó el primer seminario del proyecto, que se realizará en nuestra ciudad en el mes de abril y seguirá en la provincia de San Juan, San Miguel de Tucumán y Asunción del Paraguay.
En nuestro país el proyecto fue realizado en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y cuenta con el apoyo de los ministerios que conforman la representación argentina ante IHRA por parte del Estado Nacional: el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Gustavo Gennuso expresó que este tipo encuentros “son profundamente importantes” ya que “Nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas actuales, en función de la experiencia. Los que estamos aquí sabemos que los acontecimientos del pasado, los atroces, no deben ocurrir en el futuro”.
“Y para eso debemos aprender”, continuó el intendente. Además, dijo que “es fundamental que seamos conscientes de nuestros roles como dirigentes, funcionarios, representantes del pueblo, como comunicadores, educadores, e integrantes de las fuerzas de seguridad”.
“Ana Frank pudo dejarnos el testimonio de lo que implica la guerra y sus consecuencias. Todo registrado a través de un medio de comunicación: un libro”, finalizó el intendente Gennuso.
El evento estuvo organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina y encabezado por su director, Héctor Shalom; y junto al intendente de nuestra ciudad participaron el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería argentina, embajador Claudio Javier Rozencwaig; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Celeste Adamoli, directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación; la defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin; el vicegobernador de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni; y el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum
Vale recordar que nuestro país es el único país de América Latina miembro pleno de la IHRA. El Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín, el Observatorio web del Congreso Judío Latinoamericano, el Centro Simón Wiesenthal y el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, son las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al proyecto.