Bariloche presentó su Plan de Contingencia de Incendios de Interfase en la cumbre por la Emergencia Hídrica

Este miércoles 1° de septiembre en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña, se llevó a cabo un encuentro cuyo objetivo fue abordar de manera temprana diversos riesgos que se identifican claramente en el cordón andino de nuestra provincia para la próxima temporada estival.

Con la presencia de nuestro intendente Gustavo Gennuso y la subsecretaria de Protección Civil Patricia Diaz, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche presentó el Plan de Contingencia de Incendios de Interfase, elaborado en 2016 y probado en diferentes oportunidades, a modo de sugerencia a copiar.

Vale mencionar que durante la temporada anterior, mientras se desarrollaban los incendios en la comarca, en la zona de Bariloche hubieron más de un centenar de focos de incendio que fueron extinguidos por el rápido accionar de Bomberos Voluntarios, SPLIF, Parques Nacionales y el SNMF, todos alineados al plan de contingencia de incendios de interfase. El 2 de agosto pasado se llevó adelante la primera reunión de coordinación con las instituciones de respuesta.

Teniendo en cuenta el contexto de más de una década con aportes hídricos inferiores al promedio, con escasa acumulación de nieve en el presente período hidrológico, baja acumulación de agua en los embalses, pronósticos desfavorables, sin indicadores que puedan revertir esta tendencia en el corto plazo, sumando a los factores antrópicos y con el alto contenido de combustible orgánico en el suelo andino, estamos ante una situación crítica en la que debemos afrontar el periodo de primavera y verano aunando todos los esfuerzos y recursos.

La participación de todos los involucrados es de vital importancia a fin de coordinar estrategias y líneas de trabajo en conjunto, llevando a la comunidad la tranquilidad que hay un Estado presente que se preocupa por su bienestar y el de sus vecinos.