Bariloche ratificó su adhesión al decreto de Emergencia Ígnea

San Carlos de Bariloche junto a la vecina localidad de Dina Huapi ratificaron su adhesión al decreto provincial N° 1410-21 que declara el estado de Emergencia Ígnea por riesgo extremo de incendios. Esta medida rige en toda la provincia hasta el 31 de marzo de 2022.

Con la presencia de la vicejefa de Gabinete de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Dra. Marcela González Abdala; la intendenta de la localidad de Dina Huapi, Mónica Balseiro; y la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Diaz, se llevó a cabo este jueves 16 en la Sala de Prensa del Centro Cívico la ratificación pública de la adhesión al decreto de Emergencia Ígnea.

También es de destacar la presencia en el acto del jefe del SPLIF, Orlando Báez, y del jefe de Bomberos Melipal, Ricardo Marchesin. Además del apoyo a estas medidas los jefes de los todos los cuarteles de Bomberos de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi.

A través de la resolución municipal Nº3167-I-2021 que dispone adherir al decreto provincial se prohíbe -durante el plazo mencionado- en todo espacio público del ejido Municipal de San Carlos de Bariloche y en todos aquellos espacios que no estén específicamente habilitados para ello por las autoridades jurisdiccionales competentes, la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

Además, se dispone que los concesionarios de balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia contra incendios.

El trabajo en conjunto entre las dos localidades, aunando esfuerzos con una mirada regional, es fundamental para llevar soluciones y una mejor calidad de vida a todos los vecinos y vecinas.

Marcela González Abdala, vicejefa de Gabinete municipal de San Carlos de Bariloche, mencionó que “desde el gobierno municipal entendemos la importancia de la preservación de nuestro entorno, de nuestro espacio natural”. Por ese motivo “a través de una resolución el intendente Gustavo Gennuso, que es la 3167, Bariloche ha adherido a esta Emergencia Ígnea”.

Por su parte la intendenta de la vecina localidad, Mónica Balseiro, destacó que “desde el municipio de Dina Huapi también adherimos al decreto provincial”. Además, remarcó que “nosotros venimos trabajando con Bomberos Dina Huapi”, donde “hemos tenido reuniones para llegar a un trabajo en conjunto desde el municipio para este próximo verano con las complicaciones que podemos llegar a tener”.

La subsecretaria de Protección Civil de San Carlos de Bariloche, Patricia Diaz, agradeció la presencia de Orlando Baez y Ricardo Marchesin, y el apoyo de los cuarteles de bomberos de la ciudad. Diaz dijo que “por suerte tenemos un muy buen acercamiento con la vecina ciudad de Dina Huapi, y confirmamos que vamos a seguir trabajando unidamente”.

Asimismo, remarcó la “importancia de que la comunidad entienda que está terminantemente prohibido hacer fuego en cualquier lugar público en el ejido de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi”. “En realidad, en toda la provincia”, sentenció la titular de la cartera barilochense de Protección Civil”.