En consonancia con lo que ocurre en las principales ciudades de nuestro país, en San Carlos de Bariloche se avanza con el Plan General de Iluminación que incluye la reconversión de luminarias con luces LED. Seguridad, sustentabilidad y ahorro de energía.
En este sentido el secretario de Hacienda del Municipio, Diego Quintana, mencionó que “desde la Comisión Mixta de Alumbrado Público que integran la Municipalidad y la CEB (Cooperativa de Electricidad Bariloche) ya se han instalado más de 500 (quinientos) artefactos LED en diferentes arterias de la ciudad”.
“Las luces varían en intensidad dependiendo de la ubicación del artefacto; si está instalado en una arteria principal o en una accesoria”, continuó Quintana.
El titular de la cartera de Hacienda de la comuna, destacó asimismo que además de las que se están instalando, “se han relocalizado más de 300 (trescientas) luces. Cuando se instala el nuevo artefacto, el que estaba ubicado en la columna de alumbrado se coloca en otra parte de la ciudad, logrando así la ampliación progresiva del parque de alumbrado público”.
A medida que se van colocando las luces LED las de sodio se relocalizan, logrando poner alumbrado público donde antes no había; de esta manera se amplía de forma significativa las áreas iluminadas de la ciudad.
Se instalaron 112 columnas con Artefactos Led Ornamentales, con tendidos de conductores subterráneos y Tableros de Comando. Es de mencionar que una vez finalizada la instalación de los 62 artefactos LED contando Av. 12 de Octubre entre la Terminal de Ómnibus y la rotonda, se cumplió con la instalación de 27 artefactos LED en Rotonda Ñireco y Colectoras.
Además se inició una nueva etapa de instalación de LEDs sobre calles Morales, 20 de Febrero y Neumeyer (19 artefactos) y se continuará por Belgrano al Este y Gallardo en su totalidad. Luego se avanzará por calle Elflein.
La Av. Exequiel Bustillo también es parte del Plan General de Iluminación. Se avanzará en el recambio de luces de vapor de sodio por artefactos LED desde el Monolito hasta el derivador Catedral en el Km 8. Serán necesarias 266 luminarias LED de 240 W.
Entre los beneficios de la tecnología LED se puede resaltar la claridad en la luminosidad, el ahorro de energía que suponen estas luces, y la disminución achica los costos de mantenimiento al tener muchos más años por delante que las de vapor de sodio.
Es de mencionar que las principales ciudades la Argentina (y el mundo), se están volcando a esta tecnología, tal el caso de la ciudad de Buenos Aires, el gran cantidad de partidos bonaerenses -San Isidro entre otros- y la provincia de Santa Fe.