Bariloche tendrá un Centro de Formación Profesional y Servicios Tecnológicos

El intendente de nuestra ciudad, Gustavo Gennuso, anunció que “con la clara visión de avanzar en la diversificación de la matriz productiva de la ciudad a través de proyectos y acciones concretas, en alianza con instituciones públicas y privadas, y con el financiamiento del Consejo Económico y Social, se está avanzando en la creación de un Centro de Formación Profesional y Servicios Tecnológicos compuesto por una red de nodos”.

El proyecto presentado, compitió junto a otros 664 a lo largo y ancho del país, y fueron seleccionadas 21 propuestas, dentro de las cuales quedó la de Bariloche, para un financiamiento superior a los 200 millones de pesos.

En 2020, desde la Dirección de Trabajo de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se comenzó a impulsar la formación en oficios digitales.

“Lentamente este proyecto se fue consolidando, y cuando el Consejo Económico y Social lanzó la convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, desde la Secretaría no dudaron en redoblar la apuesta y apostar por un Centro de Formación Profesional y Servicios en Tecnología, lo que permitirá avanzar hacia el desarrollo tecnológico de nuestra ciudad”, sostuvo Gennuso.

Para su postulación, se trabajó en conjunto con la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, con el entramado productivo local, con la Subsecretaría de Cultura del Municipio y con la empresa Globant, con quienes se acordaron las necesidades de equipamiento y de formación sobre las que se impulsaría el Proyecto en cada nodo.

También contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y con el aval del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA).

Cinco Nodos en diferentes puntos del ejido

El Centro de Formación tendrá cinco nodos, cada uno de ellos distribuidos territorialmente y con un foco tecnológico específico.

El Nodo 1, estará en zona Sur. A los 110 metros cuadrados que prevee el edificio del Polivalente, se le sumarán 200 adicionales y se centrará en la formación sobre los ejes de Inclusión Digital, Oficios Digitales, Programación y Electrónica. El Nodo 2, se ubicará en el Centro de la ciudad, e implica la ampliación y mejora de espacio existente del FAB LAB, y se centrará en los ejes de Robótica y Tecnología de Fabricación Digital.

El Nodo 3, se situará en la zona Centro – Este, donde se encuentra el Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFIC). Allí se agregarán dos aulas para sumar la formación transversal a todos los oficios que ya se dictan, de Tecnologías para la Construcción.

El Nodo 4, se destinará a la zona Oeste y se centrará en la formación en Videojuegos y fomentará el desarrollo audiovisual, mediante formación y servicios en post producción audiovisual. Mientras que el Nodo 5, se erigirá en el PITBA. Este contempla equipamiento de uso común y para formación en la industria metalmecánica que priorizaron las empresas locales.

En tal sentido, la secretaria de Producción, Innovación y Empleo, Eugenia Ordoñez, señaló que “esta infraestructura será la base para brindar a la comunidad de Bariloche una amplia oferta de formaciones dinámicas, orientadas hacia potenciar las habilidades cognoscitivas, técnicas y virtuales de la ciudadanía que posibiliten la igualdad de oportunidades y la inserción en el mundo laboral actual; en diálogo con las necesidades del sector local y regional. Asimismo, permitirá generar un ecosistema atractivo de capacidades y posibilidades para el florecimiento de nuevas oportunidades.”