Bariloche tendrá una sala móvil de extracción de miel para desarrollar la industria apícola en la zona andina

A partir de un proyecto gestionado desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el aporte de la Subsecretaria de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, el sector apícola de San Carlos de Bariloche y alrededores, contará con una Sala Móvil de Extracción de Miel comunitaria que permitirá el fortalecimiento del sector.

“Con el objetivo de diversificar la matriz económica de Bariloche, desde la Secretaría de Producción, Innovación y empleo, a través del Programa de Agricultura urbana y periurbana, se viene capacitando y acompañando en la producción apícola en la ciudad desde hace 4 años”, declaró la secretaria María Eugenia Ordoñez.

Hasta el momento, la falta de un lugar acorde (sala de extracción habilitada) para poder realizar el procesado de la miel que comprende desde la cosecha de cuadros que salen de la colmena, la extracción de miel (desoperculado, centrifugado) y su fraccionamiento y envasado, tornaba imposible el acceso al mercado de los productores locales.

Además Ordoñez agregó: “A partir de la pandemia, junto a la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y el INTA y SENASA, se trabajó en un proyecto integral que incluye desde el acompañamiento en la producción, hasta la comercialización, siendo la sala de extracción de miel, lo que permitirá resolver el principal cuello de botella para el desarrollo de esta actividad”.

Por su parte el Subsecretario de Agricultura Diego Gordon destacó: “Estos proyectos son vitales para la apicultura de la zona andina, pero también para todas los áreas productivas de nuestra provincia. Demuestran que el único camino es trabajar colaborativamente para poder brindarles a los productores mejores condiciones de producción, lo que luego se ve reflejado en la comercialización. Es un proyecto con alcance regional. La apicultura queremos que se convierta en una producción vital en todas las regiones de la provincia, en algo esencial.”

Además Celeste Fernández, responsable del área apícola del Ministerio de Producción y Agroindustria remarcó: “El ambiente andino patagónico, debido a su carácter natural y su diversidad de flora nativa, le otorga a la miel propiedades de alta calidad, que son valoradas por los consumidores y la convierten en un producto con gran potencialidad y características diferenciadoras”.

La sala móvil de extracción de miel que se encuentra en construcción y se instalará en el Mercado Comunitario, será un trailer con revestimiento interior y exterior de acero inoxidable, compuesta por un desoperculadora automática en frío, dos extractores radiales a canasto (uno de 24 cuadros y uno de 48 cuadros) en acero inoxidable, un sinfín impulsor de opérculos con reductor e inversor en acero inoxidable, dos bateas para desopercular, una mesa acarreadora de alzas, y un carro lavador, cuyo costo total final es de 3.2 millones de pesos aportados por el fondo fiduciario de la Provincia.

Desde el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, junto con el área de Trabajo Asociativo, se acompañará el proceso de organización y habilitación de los productores para asegurar el correcto uso y mantenimiento de la sala, así como para alcanzar los objetivos esperados, que incluyen tanto la formación y el acompañamiento de los emprendedores apícolas, avanzar en la cadena productiva, mejorar y habilitar la producción, y acompañar la comercialización de la producción en distintos puntos de venta.

Contacto: Programa Agricultura Urbana y Periurbana, Departamento Emprendimientos Productivos: Email: depmscb@gmail.com