Bariloche y Provincia trabajan en conjunto para fortalecer y agilizar la Ley Pierri

Se trata de una herramienta fundamental para que los vecinos que poseen un terreno, y que por distintas razones no pudieron lograr la regularización dominial, puedan hacerlo con condiciones especiales. Bariloche, pionera en su implementación, colabora en la capacitación a otros municipios. Con el traspaso de la autoridad de aplicación de la ley al Ministerio de Gobierno provincial, se acelerarán los expedientes.

Sigue avanzando la implementación de la Ley Pierri para regularizar lotes y viviendas en Bariloche. A través de gestiones conjuntas llevadas a cabo entre nuestro intendente Gustavo Gennuso y el Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, se está logrando avanzar con los expedientes que ya se encuentran en trámite en nuestra ciudad, para que muchas familias puedan finalmente regularizar su situación de vivienda.

Este instrumento legal se aplica solamente para terrenos con vivienda familiar y que no pudieron ser regularizados entre los privados. No se aplica para terrenos fiscales, sean municipales, provinciales o nacionales.

Si bien hasta hoy el órgano de aplicación provincial de la Ley Pierri era el IPPV, este jueves la Legislatura de Río Negro aprobó la ley que concreta el traspaso al Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro, para optimizar tiempos y recursos en los distintos procesos que intervienen en la regularización dominial a través de esta herramienta legal.

En este sentido, al ser Bariloche pionera en la implementación de esta ley en la provincia, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) de nuestra ciudad está participando del desarrollo de talleres, implementados y coordinados por el ministro Buteler, y que tienen por objetivo trasladar la experiencia en el armado de expedientes, capacitación de personal, información y asesoramiento a los vecinos, a todos los municipios de Río Negro.

El diagrama de información consta de tres encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom, de los cuales ya se realizaron dos -los días lunes 26 y miércoles 28 de abril- y este viernes se concreta el tercero. Allí, disertantes y asistentes comparten experiencias y resultados, con la meta de mejorar los tiempos y recursos con que cuenta cada municipio.

El vicepresidente del IMTVHS de Bariloche, Nicolás Pedernera, fue invitado a participar como disertante en los tres encuentros, de los que ya participaron 26 municipios. El funcionario municipal señaló que “en los encuentros contamos la experiencia que hemos tenido en Bariloche, se hace una introducción informativa, no solo a los municipios que están con este tema, sino también para aquellos que van a empezar a implementar esta herramienta de regularización. También explicamos el desarrollo de un expediente, cuáles son las claves para que pueda avanzar en el proceso administrativo. Es importante resaltar que el primer expediente en la instrumentación de la Ley Pierri en la provincia, se logró en Bariloche, eso nos da un proceso confiable por donde seguir avanzando”.