En la conferencia de prensa de cierre de la visita del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) con motivo de la postulación de Bariloche para ser sede de la Expo 2027, el inglés Dimitri Kerkentzes, secretario general del BIE dijo que “en la mayor parte de las ciudades y los países estudiamos primero si se reúnen los requisitos para ser viables. Preparamos un informe y lo presentamos en el mes de octubre”.
Y encendió la ilusión cuando señaló respecto de la postulación de nuestra ciudad: “He trabajado 20 años en expos y puedo decir que Bariloche lo tiene todo para ser sede de la próxima expo”.
“Fuimos gratamente sorprendidos por lo que encontramos, una ciudad con fama por la naturaleza, montaña y un centro de esquí, pero realmente es una pena que el mundo no sepa más sobre la capacidad humana, la investigación y el desarrollo que ocurre en esta hermosa ciudad enclavada en medio de las montañas. El mundo se merece conocer lo que nosotros hemos visto en estos días”, agregó.
Sostuvo además, que les “sorprendió la combinación de naturaleza sorprendente y apabullante que posee Bariloche y al mismo tiempo, su capacidad tecnológica apabullante. Eso es algo nunca visto”.
Por su parte, el francés Alain Berger, presidente del Comité Ejecutivo del BIE, aclaró que esta misión tuvo como principal objetivo analizar la viabilidad de la ciudad, no el proyecto.
Detalló que en el listado de condiciones, se busca que el proyecto sea llevado adelante por la Nación y por los tres estamentos del estado, además del conjunto de la población y que durante estos tres días de trabajo, se examinó concretamente la capacidad de recepción que tiene la ciudad, el ingreso al territorio, visado, aduana, cuestiones tributarias, transporte, alojamiento, movilidad, flujos de los visitantes, plan de comunicación y sobre todo, el legado de la exposición.
“Todo lo que vimos acá, no lo vimos en ningún lado del mundo. Esto es apasionante. Nos vamos enriquecidos con el descubrimiento que nos llevamos en este tiempo”, subrayó.
Por su parte, el intendente de nuestra ciudad, Gustavo Gennuso, recalcó la labor de todas las personas que trabajaron esta semana y consideró que “dar estos pasos es muy importante, porque nos hacer vernos a nosotros mismos y nuestra potencialidad. A veces no nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer. Estar en este proceso genera mucho orgullo, queremos ser elegidos, pero sino, el proceso vale la pena”.
La secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, expuso que “vamos a trabajar los tres estamentos muy fuerte para que la Expo 2027 sea una realidad. Vamos a continuar aunando esfuerzos entre el sector público y privado, creando un consorcio para que todas las necesidades del BIE sean satisfechas”.
Finalmente, Daniel Sanguinetti secretario de Planificación y Desarrollo sustentable de Río Negro, opinó que fueron “tres jornadas muy intensas de mucho trabajo y un formato muy virtuoso de las tres jurisdicciones, donde hemos trabajado con mucha pasión, mostrando nuestra ciencia, nuestra naturaleza y tecnología, y profundizando en el dossier que presentamos al BIE”.
“Fueron jornadas de trabajo muy positivas, con un comité evaluador a quien agradecemos sus sugerencias y preguntas, las cuales tomaremos para mejorar nuestro proyecto y seguir en carrera para ser sede de la expo”, concluyó.