Camino Abierto, Centro Cultural Comunitario que brinda espacios de crecimiento a los usuarios del servicio de salud mental en nuestra ciudad, nos cuenta sobre sus proyectos y planes de viajes

La Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad estuvo en el centro que, ubicado en calle Misiones N° 75, se destaca a primera vista por su colorida fachada que avisa que acá hay arte y creatividad.

Sus integrantes realizan varias actividades dentro del centro: fabricación de bolsas de tela y elaboración de piezas de cerámica en el marco de las empresas sociales Maquinando y Ser Cerámica, estampado de remeras y telas, participación en la murga Salto de Alegría y en el programa radial La Mariposa FM Los Coihues 105.5 MHz.

Hace 14 años que funciona el Centro Cultural Camino Abierto del área de Salud Mental del Hospital Zonal, Área Programa de Bariloche, y quienes acompañan este proyecto desde el inicio, vieron la necesidad de organizarse para acompañar a las familias por lo que surge la Asociación Civil ACUFA (Asociación Civil de Usuarios, Familiares y Amigos de Salud Mental), que acompaña a 60 familias que tienen a su cargo el cuidado de familiares que son usuarios de servicios de salud mental.

Actualmente se encuentran abocados también a concretar el viaje que les permitirá participar del II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria que se realizará el próximo 30 de noviembre y de la III Conferencia Regional Salud Mental Comunitaria del 1, 2 y 3 de diciembre, en la ciudad de Valparaíso, Chile.

El objetivo del Encuentro Latinoamericano es posibilitar el intercambio de experiencias e investigaciones, la realización de talleres y efectuar reflexiones y propuestas sobre salud mental comunitaria en Latinoamérica.

Viajarán al encuentro 40 participantes, tanto integrantes de Camino Abierto como estudiantes de la carrera de enfermería comunitaria de la Universidad Nacional del Comahue y los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Para reunir el dinero faltante, porque ya han conseguido una gran parte, se encuentran organizando el evento “Bailamos locos de alegría” que se realizará el domingo 13 de noviembre de 17 a 19 horas en la plaza del Centro Cívico, contando con numerosas profesoras de zumba que darán una clase abierta. Camino Abierto se encuentra vendiendo bonos contribución y también el día del evento los interesados podrán colaborar adquiriéndolos.

La jornada visibilizará la importancia de contar con dispositivos intermedios en nuestra ciudad que atiendan las necesidades de los usuarios de servicios de salud mental y de sus familias y que estimulen el desarrollo pleno de sus habilidades, su inserción laboral y social.

Desde el área municipal acompañamos este proyecto y ponemos a disposición los recursos necesarios para fortalecer y llevar adelante esta valiosa iniciativa.

Compartir este articulo:

Relacionados