Capacitan a preventores que deben cumplir horas de trabajo comunitario

Se trata de infractores al Art. 205 del Código Penal (“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”) que deberán realizar entre 50 y 100 horas comunitarias, dependiendo de la sentencia judicial.

Más de 30 personas se presentaron este miércoles (14/7) en el Gimnasio Municipal N°3 “Alberto Icare” (Bailey Willis y Santiago de Chile) para recibir la capacitación; 5 realizarán sus labores en el Hospital Zonal, mientras que el resto estará bajo la órbita del Observatorio Vial de la Municipalidad, llevando adelante tareas de prevención en la vía pública.

Las multas por la infracción van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos dependiendo de la gravedad de la falta. Si bien mucha gente abonó en efectivo, varios son los que prefirieron realizar tareas comunitarias (100 horas) y así cumplir con lo establecido por la normativa legal vigente. Del dinero recaudado por el pago de la multa, un porcentaje va para el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) para ser aplicado en emergencias y respuesta, y otro porcentaje al Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche.

Vale aclarar que aquellas personas que fueron infraccionadas por circular fuera del horario establecido en función de la pandemia, y que dieron mal su número de teléfono o no dieron correctamente sus datos y eso hizo imposible contactarlos, enfrentarán su situación ante la Justicia Penal, ya que el proceso penal sigue su curso y deberán responder por ello.

La capacitación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Protección Civil, Patricia Diaz, y contó con la participación de la coordinadora del Observatorio Vial, Cristina Painefil. Los temas desarrollados tuvieron que ver con las medidas de prevención en la vía pública, educación vial, bicicletas, peatones, riesgos posibles en la vía pública y cómo actuar, y nociones básicas de primeros auxilios.

De los 33 participantes (32 barilochenses y un bolsonés) que estuvieron presentes en la capacitación, 5 de ellos estarán trabajando en el Hospital Zonal mientras que los restantes estarán realizando tareas de prevención en la vía pública.

Además, y es importante mencionar, a los preventores que desarrollen sus labores en la vía pública se les proveerá de chalecos identificatorios, tapabocas (barbijos), silbatos, guantes y todos los elementos de seguridad.