Ciclo de Encuentros con familias: Cuidados Integrales en las adolescencias, herramientas para acompañar

En este mes de julio se habilita un espacio destinado a madres, padres y/o referentes adultos significativos para los y las adolescentes con el objetivo de charlar, compartir e informarse sobre las mejores maneras de vincularse con las adolescencias, conocer y reconocer sus problemáticas. Un espacio para adquirir herramientas que permitan un mejor acompañamiento de las y los adolescentes en el proceso de desarrollo y autonomía.

El primer encuentro será el miércoles 28 a las 14hs. Coordina el Centro de Prevención de Adicciones Municipal.

Serán encuentros mensuales de manera virtual por plataforma MEET de una hora de duración. El link de acceso será facilitado por el equipo del CPA, será de difusión libre. Cada encuentro se armará un grupo con quienes accedieron desde ese link. Esto permitirá que, aunque haya mucha gente, no se pierda cierta intimidad en el abordaje de las temáticas, y esté la oportunidad de preguntar si lo desea.

En los encuentros se abordarán diferentes temáticas que hacen a las adolescencias, para lo que se contará con profesionales y técnicos idóneos, que permitirán conocer las perspectivas desde donde se abordan dichas temáticas.

En cada encuentro participará el CPA, con algún Centro de Salud. Los Centros de Salud con prioridad a ser convocados serán aquellos con los que el CPA ya tiene un trabajo sostenido: Virgen Misionera, San Francisco, Habana (se irá rotando de manera que participe uno por encuentro). También se invitará a participar a otras instituciones/organizaciones según temática que se pretenda abordar (por ejemplo, del área de género, área de diversidad, si se pretende abordar dichas temáticas).

Al inicio de cada Encuentro, luego de las presentaciones, se realizará una breve introducción/disparador/provocación sobre la temática planteada, para luego dar lugar a las preguntas por chat o con micrófono abierto. Se tendrá en cuenta las ideas que se quieren dejar planteadas y, en caso de no surgir preguntas, quien modere (posiblemente el CPA) hará de interlocutor, realizando preguntas que permitan “romper el hielo”.

En cada encuentro se abordará una o dos de las temáticas específicas, algunas de las cuales puede ser:
• Salud integral (posiblemente la primera, por ser una temática más amplia, que incluye las otras).
• Sexualidad
• Consumos problemáticos
• Violencia de género
• Nutrición
• Emociones
• Diversidad sexual

Todos los encuentros estarán atravesados como hilo conductor, por la lógica de los cuidados, el acompañamiento y la escucha activa, desde la perspectiva de los derechos humanos y el enfoque de reducción de daños, siendo la campaña acompañe no castigue una referencia permanente.

En el cierre de cada encuentro se dejará información de contacto, ya sea para recurrir en el caso de quien necesite ayuda, o para solicitar información/profundización sobre el tema.