Comenzamos la vacunación de personal municipal que trabaja con grupos de riesgo

Desde el Municipio trabajamos siguiendo la articulación del COE Bariloche y el Hospital Zonal, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 de la provincia de Río Negro. Ya se aplicó la vacuna a quienes trabajan en las residencias municipales con personas mayores. Ya se gestiona el cronograma para docentes y no docentes de los Centros de Desarrollo Infantil.

(Fotografía ilustrativa)

Desde la semana pasada, en el Municipio iniciamos la aplicación de vacunas contra el Covid-19 para el personal prioritario, siguiendo los criterios que marca el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Es en el marco del plan de vacunación rionegrino, y a través de la articulación entre el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Bariloche.

Como prioridad, se estableció que reciba la vacuna el personal del servicio de Viviendas Tuteladas, que está abocado a las tareas de cuidado de las personas mayores que allí habitan. Y además ya se está gestionando la inoculación del personal docente y no docente de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que desde esta semana comienzan gradualmente las actividades presenciales.

La vacunación a estos grupos es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales. “Es sumamente importante vacunar a este grupo de trabajadoras y trabajadores, es una herramienta de prevención, para limitar los efectos de la pandemia, reducir la circulación del virus y cuidar a las personas que tenemos que cuidar, en este caso las personas mayores y las niñas y niños que asisten a los CDI”, valoró la titular de esa Subsecretaría, Paula Barberis.

La vacunación tuvo lugar en el Hospital Zonal, siguiendo los turnos otorgados por Salud Pública de la provincia, que en articulación con el COE constató los listados de personal a inocular.

Además, ya comenzamos a gestionar -a través del mismo sistema de turnos- la aplicación de la vacuna a las personas mayores que habitan en las Viviendas Tuteladas municipales, siguiendo nuevamente los criterios establecidos por el Ministerio de Salud provincial.

El Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 en Río Negro determinó que la campaña de vacunación se inicie con el personal de salud (tanto de instituciones públicas como privadas, e incluyendo a personal de residencias para personas mayores), luego a personas mayores de 60 años (con prioridad en aquellos que residen en hogares colectivos) y luego al personal educativo que se encuentra en aulas (docentes y no docentes). Entre los sectores priorizados también están el personal de seguridad y las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

De acuerdo a lo fijado por el Plan, el orden y la cantidad de personas inoculadas depende de la disponibilidad de vacunas en la provincia. Hasta el momento, según las cifras oficiales brindadas por el Gobierno Provincial, hasta el 26 de febrero inclusive ya se aplicaron en toda la provincia 22.836 dosis (84,3 % del total recibido). Esto se desglosa en los distintos grupos priorizados (incluyendo 1° y 2° dosis): 16.337 a personal de salud, 374 a personal estratégico, 6076 a personas mayores de 60 años y 49 a personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo.