Comenzó la remodelación de 3 centros de desarrollo infantil municipales

Hoy se iniciaron los primeros trabajos en 3 espacios de primera infancia municipales: los CDI Dr. Iglesias, Arco Iris Mágico y Araucaria. El Municipio gestionó los fondos ante el BID mediante un programa de Nación. Se invertirán en total 23,5 millones de pesos en infraestructura.

Este lunes comenzaron las obras de remodelación y ampliación de tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales, con el foco puesto en la mejora de la infraestructura de atención a la primera infancia en Bariloche.

Con este objetivo, el Municipio gestionó los fondos necesarios mediante el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Así, la Municipalidad obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para concretar históricas mejoras edilicias para estos tres espacios de primera infancia municipales, con una inversión total que alcanza los 23.566.338 millones de pesos.

“Pusimos el foco en ampliar y remodelar estos espacios, porque más de 700 bebés, niños y niñas asisten a nuestros centros de desarrollo infantil, que son una etapa clave en su crecimiento y acompañamiento”, señaló Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano Integral municipal. “Son espacios que atienden desde bebés de poco más de un mes hasta chicos de 3 años, así que tenemos que tener una infraestructura que pueda ser diversa, porque las necesidades también lo son”.

Los CDI de la comuna funcionan bajo la órbita de la Dirección de Instituciones, que depende de la Subsecretaría de Políticas Sociales. Paula Barberis, titular de esa área, explicó que los proyectos para gestionar el financiamiento se trabajaron “tras un estudio muy minucioso de lo que requería cada lugar, porque necesitamos considerar un abanico de factores muy amplio, desde la necesidad de ampliar los espacios para agrandar la matrícula, hasta la seguridad de los artefactos de calefacción o el tipo de juegos que requieren las salas con integración”.

Por eso, para planificar las obras, se buscó incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones y espacios, mejorar las condiciones de salubridad e higiene, desarrollar propuestas lúdicas destinadas a los niños y niñas, y mejorar la funcionalidad y calidad de los espacios.

Las reformas abarcan tres Centros de Desarrollo Infantil: Araucaria, Arco Iris Mágico y Dr. Iglesias.

CDI Araucaria:

Está ubicado en el barrio Perito Moreno (en Mascardi 1316, entre Rivadavia y Sáenz Peña), en donde funciona hace 26 años, y en este momento brinda atención a 40 niños y niñas de 2 y 3 años, en dos salas y dos turnos. En la actualidad, además, la institución está integrando a un niño con diagnóstico de síndrome de espectro autista y otro con trastornos del lenguaje. Está abierta todo el año excepto fines de semana y feriados, y brinda bajo la guía de una nutricionista desayuno, almuerzo y merienda a los niños y niñas que asisten, entre ellos niños con sobrepeso, bajo peso, celiaquía e intolerancia a la lactosa. También se brinda educación física, yoga y música con profesores itinerantes municipales, además de estimulación temprana y atención psicológica.

El CDI presenta una demanda tanto para una sala de bebés y deambuladores, como para más niños de las salas de 2 y 3 años, pero para lograr cubrir esa demanda necesita ampliar su estructura edilicia. Desde 2017 el espacio integra el Plan Nacional de Primera Infancia y en ese marco recibió el financiamiento para realizar una primera ampliación del depósito y modificación de su salida de emergencia.

Ahora, el nuevo proyecto de remodelación prevé terminar las mesadas nuevas de granito, instalar una campana para la cocina y colocar estantes bajo las mesadas, además de realizar mejoras en el salón de usos multiples, sala, acceso y nueva oficina. Por otro lado, se prevé la readecuación de baño de niños, nuevo baño de personas con discapacidad y fortalecimiento de espacios lúdicos. El proyecto de remodelación del CDI cuenta con un presupuesto de $5.970.206,80 pesos, con un plazo de ejecución de 5 meses.

CDI Arco Iris Mágico:

Este espacio está ubicado en el barrio La Cumbre, en calle Los Andres 1713, entre Osorno y Puyehue. Allí funciona hace 11 años, brindando atención a 18 niños y niñas de 2 y 3 años, en dos salas y dos turnos durante todo el año, excepto fines de semana y feriados. Actualmente la institución está integrando a un niño con diagnóstico de Síndrome de Down y con trastornos de desarrollo intelectual y motor. También brinda desayuno y almuerzo bajo asesoramiento de una nutricionista, educación física, yoga y música con profesores itinerantes municipales, además de estimulación temprana y atención psicológica. Al igual que en el caso de otros CDI, en la zona hay una demanda para sala de bebés y deambuladores, así como para una mayor matrícula en las salas de 2 y 3 años, servicios que con la infraestructura actual no pueden cubrirse.

Desde su integración al Plan Nacional de Primera Infancia en 2017, recibió fondos con los que realizó una ampliación de la cocina, la construcción de una oficina, armado de muebles en salas, cambio de lugar de puerta de ingreso y la compra de insumos para trabajar en sala, además del calefón y el lavarropas.

Con este nuevo proyecto de remodelación, que tiene un presupuesto de $5.669.697,21 de pesos y un plazo de ejecución de 5 meses, se prevé intervenir en los techos y cielorrasos, se generará una sala nueva con baño accesible y una oficina con depósito en un entrepiso. Asimismo, se ampliarán las salas existentes y cada una tendrá un baño incorporado. También se realizará un nuevo tendido eléctrico con tablero y conexión a tierra, se reemplazarán todos los artefactos de iluminación y tomas y se modificará el tendido de provisión de agua y desagüe para los nuevos núcleos sanitarios.

CDI Dr. Iglesias:

El CDI está ubicado en Clemente Onelli 1815 (entre Mascardi y Soberanía Argentina), en el barrio Las Quintas, y es uno de los espacios de primera infancia más grandes del Municipio: allí se brinda asistencia, entre todos los turnos y salas, a 137 bebés, niñas y niños de entre 45 días y 3 años. Al igual que los demás CDI municipales, se brinda desayuno, almuerzo y merienda, educación física, yoga, música, estimulación temprana y atención psicológica. Tiene salas de lactantes y deambuladores, 2 años y 3 años, y las instalaciones son amplias (tiene patio trasero con césped y juegos, patio seco, depósitos, taller de mantenimiento, baños de niños y adultos, sala de maestras y cocina), pero el edificio tiene 47 años de antigüedad y requiere de muchas reformas y mejoras en su infraestructura.

Por eso, las remodelaciones del CDI Dr. Iglesias requieren una inversión más alta. En este caso, el presupuesto previsto para el proyecto de obra es de $11.926.435 y, entre otras reformas, se incluirá: la construcción de un nuevo depósito de alimentos, SUM, hall frío y sala blanda para deambuladores y lactantes, reparación de techos, recambio de puertas, ventanas y salidas de emergencia, adaptabilidad del baño de adultos para personas con discapacidad, renovación de los baños infantiles, y la renovación de la instalación eléctrica y de artefactos de iluminación con colocación de LED.