Comienza la nueva temporada de capacitaciones gratuitas en Iniciación Apícola

Es en el marco del programa de Agricultura Urbana y Periurbana del Municipio, con una duración de 2 meses y modalidad mixta virtual/presencial y comienza el 19/7. La preinscripción es online y se asignarán 30 cupos.

La actividad apícola en Bariloche está teniendo un renovado impulso a través de una serie de políticas de promoción, formación y acompañamiento técnico desde el programa de Agricultura Urbana y Periurbana, que lleva adelante el Departamento de Emprendimientos Productivos de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad.

Tras la llegada de la Sala Móvil de Extracción de Miel (que se inauguró a fines de junio y permitirá aumentar la producción de los pequeños emprendimientos apícolas de la zona y que crezcan en su formalización y posibilidades de comercialización), llega ahora la convocatoria del programa AUP con la temporada 2021-2022 de capacitaciones en Iniciación Apícola.

El primer taller que se brindará tiene una duración de dos meses, con una modalidad mixta presencial/virtual, siendo las actividades presenciales desarrolladas en el predio del Mercado Comunitario Municipal, en donde funciona el Centro Demostrativo de Agricultura Familiar.

Estará dirigida a todo el público que quiera emprender en la actividad y sumarse así al grupo de apicultores que ya vienen trabajando desde el programa. Las preinscripciones son online, a través del sitio http://www.sistemasenlaweb.com.ar/portalweb/ y se asignarán 30 lugares, ya que hay cupos limitados. La primer clase sera el lunes 19 de julio, y estará a cargo del Ing. Manuel Uircain.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse con el Departamento de Emprendimientos Productivos, al teléfono (0294) 4428300 o escribiendo por correo electrónico a depmscb@gmail.com.

A continuación, se detallan los módulos que compondrán este primer taller:

Lunes 19/07 – Apicultura en el ejido de Bariloche y alrededores (MÓDULO I)

  • En este primer encuentro daremos inicio a un contexto histórico del surgimiento de la actividad apícola en la ciudad y alrededores, surgimiento de reglamentación para la actividad con abejas.

Lunes 26/07 – Costo de inversión para la iniciación en actividad Apícola (MODULO II)

  • Análisis económico y margen de rentabilidad en una unidad familiar, individual y colectiva
  • Materiales de trabajo y tiempo demandado en el trabajo apícola

Lunes 02/08 – Logística del Apiario (MÓDULO III)

  • Infraestructura del espacio para la actividad apícola, materiales utilizados, cerramiento del predio.

Lunes 09/08 – Actividad práctica (MÓDULO IV)

  • Actividad presencial en el Centro Demostrativo, ubicado en el Mercado Comunitario
  • Reconocimiento de materiales implementados para la actividad apícola

Lunes 16/08 – Biología de los Insectos (MÓDULO V)

  • Estudio de la morfología de las abejas, su interrelación y su acción sobre el ambiente

Lunes 23/8 – Ambientes y Floración (MÓDULO VI)

  • Estudio del ambiente adecuado para la instalación de colmenas y cómo se refleja una gran floración en el producto MIEL

Lunes 30/08 – Sanidad de las colmenas (MÓDULO VII)

  • Enfermedades que afectan directamente a las abejas y cómo impactan en la producción de miel.
    ¿Cómo prevenirlas?
    ¿Cómo tratarlas?
    ¿Cómo curar?

Lunes 06/09 – Instalación de paquetes y núcleos (MÓDULO VIII)

  • Cómo se realiza la instalación de un paquete desde el comienzo de la actividad apícola. Y diferencias que existen con una colmena reducida en tamaño denominada núcleo
  • Ventajas y desventajas