Además de encarar el ordenamiento administrativo, el nuevo directorio prevé reimpulsar una serie de iniciativas que quedaron suspendidas en los últimos años, como la construcción del centro de interpretación, la mejora de la infraestructura de senderos y nueva cartelería informativa.
Con la asunción del nuevo directorio del Ente Autárquico Administrador y Científico Técnico del Parque Municipal Llao Llao, se perfila una nueva etapa para esta reserva natural y atractivo turístico de Bariloche, ubicado en el corazón de Circuito Chico.
Se trata de un área protegida paradigmática de Bariloche, ya que en sus más de 1200 hectáreas incluye atractivos como Bahía López, Bahía de los Troncos y la playa de Villa Tacul, además de los senderos de Bosque de Arrayanes y Lago Moreno, Brazo Tristeza, Cerro Llao Llao, Puente Romano/Mirador Tacul, Lago Escondido/Bahía de los Troncos, Cerrito Negro y el Cementerio del Montañés.
En su extensión se puede encontrar una hermosa variedad de flora y fauna nativa, con bosque templado mixto de coihue y ciprés, ejemplares de menor porte como la laura, el radal, el maitén y la caña colihue, y en los sectores con abundante agua en el suelo, arrayán y patagua. Es común observar allí aves como el chucao, huet huet y ratonera común, como así también ejemplares de carpintero gigante, pitío y cóndores. Menos visible es el emblemático monito del monte de hábitos nocturnos y el huillín en las áreas costeras.
Recambio de autoridades y reactivación de proyectos
El Ente Autárquico, que tiene como objetivo principal la administración del Parque Municipal Llao Llao y la planificación y ejecución del Plan de Manejo del área natural, fue creado a través de la ordenanza 1272-CM-2003. Su directorio, de carácter ad honorem, está compuesto por dos representantes del Ejecutivo Municipal, dos del Concejo Deliberante, un referente de la Junta Vecinal Llao Llao y dos representantes de organizaciones de la ciudad.
Tras la renovación de autoridades que tuvo lugar la semana pasada, Claudio Otano -actual Delegado Municipal de Lago Moreno- asumió como nuevo presidente del directorio, acompañado por el referente de la Junta Vecinal Llao Llao Pablo Glassman como vicepresidente, el concejal Marcelo Casas como tesorero y la representante del Colegio de Profesionales de Turismo Liliana Schiavo como secretaria. El directorio del Ente se completa con el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano municipal Pablo Bullaude, el concejal Pablo Chamatrópulos, y el arquitecto Carlos Muzio como segundo referente de asociaciones locales.
“Estoy muy agradecido por el compromiso que han asumido todos los directores e integrantes del directorio, porque este empuje será fundamental para reflotar muchas iniciativas que se trabajaron mucho a lo largo de los años pero que por distintos motivos no pudieron hacerse realidad -detalló Otano-, sobre todo en lo que hace al centro de interpretación ambiental y la subestación de bomberos, cuya construcción llegó a licitarse dos veces y que sería una gran herramienta para informar a los visitantes sobre lo que pueden encontrar en el Parque y cómo contribuir a conservarlo desde lo ambiental”.
En el proyecto que llegó a estar más desarrollado y que se licitó pero nunca se construyó, el Centro incluía una sala de exposiciones, oficina de informes, sala de proyecciones, oficinas administrativas, sanitarios y la construcción de la subestación de bomberos, elemento clave por la vulnerabilidad de esta zona boscosa ante la posibilidad de incendios forestales. Para esta iniciativa se había gestionado financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecutado por el Ministerio de Turismo de la Nación.
El nuevo presidente del Ente explicó que además está pendiente el ordenamiento administrativo, ya que hay balances adeudados desde 2014 en adelante. Es un paso fundamental no sólo para garantizar la transparencia del funcionamiento del Ente sino para poder acceder a fondos nacionales o provinciales para diversas obras, que se sumen al financiamiento por presupuesto con el que cuenta actualmente el Parque.
“Hay muchos proyectos que queremos encarar, que ya tienen mayor o menor grado de avance en el desarrollo, y que enriquecerían mucho la experiencia de visitar el Parque tanto para turistas como para los mismos residentes de Bariloche”, sostuvo Otano. Entre las iniciativas que se busca reactivar están la ampliación de senderos de trekking, la puesta en valor de miradores, la incorporación de nueva cartelería informativa e incluso la posibilidad de sumar palestras de escalada, entre otras ideas. Para el caso de la escalada, de hecho, ya se comenzaron las conversaciones con la Asociación de Escalada, “para normatizar las palestras naturales que están en la zona, de manera que se pueda hacer esa práctica de forma más segura”, adelantó el funcionario.
Más información sobre el Parque Municipal Llao Llao:
http://www.bariloche.gov.ar/descubri-bariloche/areas-protegidas/parque-municipal-llao-llao-2/