Continúan las gestiones para la continuidad de contratación de maquinaria vial

Es por el contrato de alquiler de retroexcavadoras, topadoras y camiones que realizó el Municipio a la empresa OPS en 2019, para el mantenimiento de calles y el Vertedero Municipal, y que actualmente está en revisión por la quiebra de la empresa. El Ejecutivo realizará un pago a cuenta y pidió a la Justicia una nueva audiencia, que fue suspendida por la cuarentena, para regularizar el contrato.

El Ejecutivo Municipal solicitó al juez que lleva el expediente de quiebra de la firma OPS una nueva fecha para la audiencia en la que se debe concretar la regularización del contrato de alquiler de maquinaria vial y la determinación del saldo a pagar por parte de la comuna. Es en el marco del alquiler de maquinaria vial que el Municipio comenzó a realizar en 2019, y cuya prórroga quedó sin definir por el conflicto financiero de la empresa.

El Municipio realizará un pago de 2 millones de pesos a la cuenta judicial asociada a la quiebra, como una señal de voluntad de pago, mientras se espera que el juez determine en esa audiencia el monto total que se deberá abonar en concepto de alquiler de retroexcavadoras, topadoras, camiones y una torre de iluminación, que desde el inicio del contrato fueron destinadas al mantenimiento de calles y del Vertedero Municipal.

Es importante recordar que el alquiler de la maquinaria por parte del Municipio de Bariloche a la firma de Cipolletti, comenzó en 2019 con un contrato para utilizar esta maquinaria vial con choferes municipales. Los vehículos fueron inmediatamente destinados a áreas de servicios públicos y delegaciones municipales para la reparación de calles y mantenimiento del Vertedero.

Ese contrato tuvo luego una extensión, con la incorporación de más maquinarias que se sumaron a la flota municipal, pero el inicio de un expediente de quiebra de la empresa -y su consecuente intervención judicial- impidieron la formalización de esa prórroga de contrato.

En el tiempo en el que avanzó ese expediente (ya que la quiebra fue apelada por la firma), el Municipio invirtió fondos municipales en la reparación y repuestos de los vehículos, varios de los cuales habían llegado ya dañados a la ciudad.

Actualmente, se está resolviendo en el ámbito del expediente de quiebra cuál es el monto final que la Municipalidad de Bariloche debe abonar a la empresa por el uso de las máquinas, ya que el Ejecutivo Municipal ha solicitado que se tenga en cuenta lo invertido para su reparación y conservación, así como una serie de diferencias de criterio en el cómputo de su uso.

Con ese fin, el Municipio ha solicitado ahora al juez interviniente que defina una nueva fecha para la audiencia que iba a realizarse el pasado 26 de marzo, y que debió ser suspendida ante el decreto nacional que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

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