Continuó la Audiencia Pública Obligatoria para la revisión de la tarifa del TUP

Tras el cuarto intermedio dictado el pasado 27 de mayo, debido a las restricciones sanitarias, se realizó la instancia de participación ciudadana, con las exposiciones de la empresa concesionaria y las y los oradores anotados que asistieron. Se transmitió en vivo por redes sociales y se incluyó una vía digital para enviar preguntas, para garantizar mayor participación.

En el Gimnasio Municipal Nº 3, para garantizar la seguridad sanitaria de las personas participantes, se realizó ayer martes la continuación de la Audiencia Pública Obligatoria para tratar la revisión de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros para todas las líneas urbanas, líneas diferenciales a Catedral y línea al Aeropuerto Internacional. El espacio de participación ciudadana previsto en la normativa tuvo lugar con una modalidad semi presencial: hubo un expositor por parte de la empresa concesionaria y 13 oradores que se inscribieron a través del Registro de Participantes (estaba previsto un total de 15, pero hubo dos ausencias), y fue transmitida en vivo por las redes sociales del Municipio.

La audiencia fue presidida por la vicejefa de Gabinete Marcela González Abdala, el subsecretario de Tránsito y Transporte Martín Trebino y la la secretaria Legal y Técnica Mercedes Lasmartres, con la moderación a cargo de la directora general de Gobierno Abierto Gisela Redondo.

“Esta instancia de participación ciudadana es muy importante para nosotros, y si bien no es vinculante nos parece importante escuchar la opinión de los usuarios y los vecinos, que nos servirá a la hora de tomar decisiones”, señaló al comienzo la vicejefa de Gabinete, y describió el momento actual del TUP como “el más complejo de los últimos años, no solamente en Bariloche sino en todo el país, sobre todo en el interior en esta lucha desigual que venimos dando, y que se ha visto reflejada en los últimos días con el paro de la UTA, con la distribución desigual de los subsidios, que son sumamente necesarios para sostener el sistema”.

Tras la lectura de la normativa legal y los dictámenes correspondientes, la exposición en representación de Transportes Amancay estuvo a cargo de Juan Carlos Follonier, con los motivos en los que la empresa respaldó su pedido de revisión de la tarifa. Luego, se procedió a la participación de las y los oradores inscriptos. Si bien se anotaron 15, hubo dos ausencias. Los 13 referentes de la comunidad que expresaron sus argumentos e inquietudes fueron Robert Cooper, Vilma Castagnetto, Gerardo Cayumán, Elena Florin, Máximo Calfuquir, Guillermo Viegas Navarro, Carlos Bertoli, Ruben Terrile, Lucas Maliqueo, Matías Britos, Ximena Vera, Hector Cardenas y Miriam Alvarez. La mayor parte de ellos hicieron uso de su derecho de solicitar 10 minutos de exposición, en lugar de los 5 previstos inicialmente para cada uno.

Al concluir las exposiciones, alrededor de las 20.20 hs, se realizó un cuarto intermedio para abrir el plazo de preguntas a los expositores. Las consultas se recabaron no sólo con las y los oradores presentes, sino que se abrió una vía digital para el envío de preguntas por parte de la comunidad, a través de la web oficial www.bariloche.gov.ar

Tras el período otorgado para las respuestas, la audiencia concluyó poco antes de las 21 hs. Ahora continuará abierto el plazo para intervenciones por escrito, que podrán acercarse a la sede de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte (calle San José S/N, barrio Ñireco) hasta el 8 de junio a las 13 hs. Allí también continúa a disposición de la comunidad el expediente, al cual se agregará la transcripción completa de la audiencia realizada hoy. Además, en la web del Municipio (en la sección de Participación Ciudadana: http://www.bariloche.gov.ar/participacion-ciudadana/) podrá también hacerse un seguimiento virtual de lo tratado en esta audiencia pública.

El plazo para la emisión del dictamen posterior a esta audiencia pública está establecido para el 15 de junio.