Cripto Arte en Bariloche

Comienza un ciclo de encuentros gratuitos online para sumergirse en el mundo de los NFT´s, nuevas herramientas que permiten poder crear ediciones limitadas de obras digitales y comercializarlas en el planeta entero. Organizan la Subsecretaría de Cultura municipal y el colectivo Criptoposta.

Si sos dibujante, músico, muralista, fotógrafo o de cualquier rama audiovisual no te pierdas esta oportunidad para abrir tus horizontes: desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en articulación con el colectivo Criptoposta, se propone el primer taller en Bariloche sobre Cripto Arte, que tendrá su primer encuentro online este miércoles 18 de agosto de manera gratuita, con previa inscripción online. Habrá más encuentros los miércoles 25/8 y 1/9.

En el marco de desarrollo de la Economía Naranja en la ciudad, Cripto Arte es un nuevo concepto en tecnología que presenta nuevas herramientas para poder crear ediciones limitadas de obras digitales y así poder comercializarlas en el planeta entero.

Este Webinar reúne una serie de actividades y encuentros, que tienen como objetivo sensibilizar y capacitar a la comunidad de artistas de Bariloche en el uso de la tecnología Blockchain. Buscamos transmitir cómo esta tecnología puede ser aplicada para crear escasez y brindar seguridad sobre los derechos de autor y autenticidad de obras y/o productos. Por otro lado, se propone brindar las herramientas necesarias para saber cómo ingresar y posicionarse en un mercado internacional para la venta de estas obras.

Para inscribirse y participar, las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.eventbrite.com.ar/e/167085901429

¿Que es el Cripto Arte o los NFTs?

Los tokens no fungibles o NFT -por sus siglas en inglés- son activos criptográficos basados en blockchain con códigos de identificación y metadatos únicos que los distinguen entre sí. Cada NFT, en definitiva, es único, lo que concede a cada archivo el atributo de coleccionable. Como ejemplos podríamos nombrar: una obra de arte digital, pero también un meme, un gif, un clip de audio o video, En la práctica, los tokens de las NFT son metadatos insertados en el archivo digital en cuestión, que cuenta con tantas especificaciones como puedas imaginar. Si adquiero un Gif aparecerá por ejemplo la firma del creador, su fecha de diseño, cuándo la adquirí… lo que ha hecho que se comparen con pasaportes digitales porque cada ‘bien digital’ contiene una identidad única e intransferible para distinguirla de otros. También son extensibles, lo que significa que se puede combinar una NFT con otra para engendrar una tercera NFT única.

¿Que sucede en el mundo con el Cripto Arte?

Los NFT constituyen una tecnología que ayuda a artistas a vender su arte, con el plus de controlar y saber de primera mano y de forma descentralizada cuáles son sus derechos y ganancias, además de saber quiénes compran sus trabajos. Este sistema ha vivido un auténtico impulso en estos últimos meses debido a una subasta multimillonaria. La casa de subastas Christie’s vendió el 11 de marzo la primera obra de arte íntegramente digital. Se trata de la creación Everyday’s: The First 5000 Days del artista Beeple, un collage compuesto por imágenes digitales tomadas en el día a día del creador. La obra alcanzó en la subasta los 58,5 millones de euros y ha sido firmada como auténtica utilizando NFT. Otro de los actores principales del impulso NFT es la NBA a través de la venta de clips de vídeos de encuestas. Un vídeo de una jugada de Lebron James se vendió hace un tiempo por 200.000 dólares. En el caso del youtuber Willyrex, ha anunciado que tendrá un total de 5 piezas certificadas por NFT con precios que van desde 1 euro hasta los 2.000. Según las imágenes que ha mostrado, son dibujos animados en tres dimensiones.