Cuando la solidaridad y el arte se dan la mano

En articulación con las subsecretarías de Cultura y de Deportes de la Municipalidad, el colectivo “Unidos por el metal” realizó la donación y colocación de una de las esculturas realizadas en el marco del encuentro de escultores que se realizó de forma virtual y con fines benéficos. El escorpión de metal realizado por Martín Herrera fue instalado en las inmediaciones del skate park, y es parte de una serie de esculturas que ocupan diferentes espacios públicos de Bariloche.

La iniciativa de “Unidos por el metal” nace de la solidaridad, con la idea de que los y las artistas de los barrios puedan encontrarse, difundir su arte, y aportar belleza y arte en puntos estratégicos que son acordados con las juntas vecinales y con los vecinos y vecinas. Además de esto, sus cuatro integrantes colaboran desinteresadamente con instituciones barriales como comedores y merenderos.

El primer encuentro virtual de artistas reunió a más de 15 escultores entre el 15 de julio y el 15 de agosto de este año. De manera colaborativa se propusieron las obras. Gracias a donaciones de empresas y particulares se definieron premios económicos para los artistas seleccionados cuyas obras fueron estratégicamente ubicadas. A partir de la articulación con la Subsecretaría de Cultura se coordinaron las acciones necesarias para que uno de ellos pudiese instalarse en el Skate PArk, lugar donde podrá ser apreciado por los cientos de jóvenes que diariamente concurren al lugar, además de los vecinos y turistas que puedan pasear por nuestra costanera. Otras de las obras instaladas son “Mujer Mapuche”, el “Músico” y el “Cóndor”.

Esta articulación con el Municipio permitirá también la pronta realización de un 2º encuentro virtual, en este caso de muralismo y escultura. “Unidos por el metal” planea intervenir varias paredes en los barrios, abrir una oportunidad para los artistas locales de llevar su arte a los barrios y generar un premio en dinero, y principalmente lograr mejoras y arreglos solidarios en comedores de nuestra ciudad. Quienes quieran colaborar con el proyecto o estén interesados en sumarse pueden escribir al 02944310156.