Cuidemos a las personas, los animales y el ambiente: digamos no a la pirotecnia

Recordamos que en Bariloche está prohibida por ordenanza la tenencia, comercialización y uso de cualquier tipo de pirotecnia y cohetería. La Dirección de Inspección General continúa realizando allanamientos con secuestro de mercadería.

En San Carlos de Bariloche la ordenanza Nº 676-CM-06 establece la prohibición de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —al público mayorista o minorista— y uso particular de todo tipo de elemento de pirotecnia y cohetería, sea o no de venta libre y/o fabricación autorizada.

Son muchas las razones para esta prohibición: la detonación de pirotecnia afecta adversamente a bebés y niños pequeños, personas mayores, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y también atemoriza a los animales domésticos y silvestres.

Su manipulación puede resultar en heridas de gravedad a quienes los utilizan, y además representan un enorme riesgo de incendios de interfase y forestales, dada la geografía y el entorno de nuestra ciudad con abundante vegetación. Además, en esta época el peligro de incendios aumenta aún más por las condiciones de sequedad del ambiente y viento, por lo que cualquier foco podría ser muy difícil de controlar.

Por eso solicitamos a la comunidad su colaboración para dar cumplimiento a la normativa, asegurando que Bariloche sea una ciudad sin pirotecnia. Ante la detección de venta de pirotecnia, se puede realizar la denuncia a la línea gratuita 103 de Protección Civil.

A partir de las denuncias realizadas por la comunidad en estas semanas, y de la detección de ventas ilegales a través de las redes sociales, en los últimos días se han realizado varios allanamientos, con secuestro de material destinado a la comercialización de pirotecnia, sumado a la venta de bebidas alcohólicas sin habilitación.

Los operativos cuentan con la coordinación de la Secretaría de Fiscalización del Municipio, a través de la Dirección General de Comercio, Servicio e Industria. Las actuaciones son elevadas al Tribunal de Faltas, para continuar con su tramitación.

Compartir este articulo:

Relacionados