De cara al invierno, se fiscalizarán las veredas deterioradas

En Bariloche cada vereda es responsabilidad del frentista, y es importante que antes de la llegada de heladas y nevadas se realicen las reparaciones correspondientes para que sean seguras para todos los peatones. En la etapa inicial, inspectores municipales realizarán recorridas de fiscalización en un amplio radio céntrico.

(fotografía ilustrativa)

El Municipio comenzó ya con el Operativo Invierno y las tareas de prevención antes de la llegada de la nieve y el hielo. Así como las cuadrillas trabajan entre otros temas en la reparación y despeje de las veredas de edificios públicos y espacios verdes, cada vivienda y comercio debe hacer lo propio con la suya, tal como establece la normativa de nuestra ciudad.

Esta tarea es clave frente a las condiciones climáticas que trae el invierno, para evitar accidentes y caídas por veredas deterioradas o no despejadas que pueden representar a los frentistas no sólo multas sino incluso juicios por parte de las personas accidentadas. Hay que tener en cuenta que en el último año, según las estadísticas de la Subsecretaría de Protección Civil, a la línea de emergencias 103 se reportaron 36 lesionados en la vía pública con heridas producidas a raíz de caídas, la mayor parte de ellas en veredas heladas o nevadas.

Para favorecer la detección de veredas que necesitan reparación, el Municipio determinó la realización de una primera etapa de inspecciones de fiscalización del estado de veredas, que se realizará en el radio comprendido entre la Av. 12 de Octubre y la calle Brown, y las calles 9 de Julio y Pasaje Gutiérrez, completando el área céntrica principal de la ciudad.

El objetivo es garantizar una buena transitabilidad peatonal y accesibilidad de toda la población, fomentando además el mejoramiento de la vía pública y el entorno de las viviendas. A partir de las inspecciones, si se detecta una vereda que requiere reparación, se notificará a los frentistas respecto de los arreglos que es necesario realizar, con un plazo de 90 días hábiles para concretar las mejoras.

Se estima que las recorridas de fiscalización se extiendan durante los próximos dos meses -mayo y junio-, y estarán a cargo de inspectores municipales de diversas áreas vinculadas.

Recomendaciones de mantenimiento de veredas

  • Si es de material, necesitamos reparar cualquier sector deteriorado, cubrir pozos y eliminar obstáculos al paso de peatones.
  • Si la vereda es de tierra, también podemos mejorar su nivelado y evitar pozos o montículos que puedan dificultar el paso de las personas.
  • En caso de tener rampas para vehículos, es recomendable colocar algún tipo de elemento de relieve o adherencia para que sea transitable cuando está húmeda
  • Ante la llegada de heladas, se recomienda arrojar sal, que acelera el proceso de derretimiento, y tierra o arena para incrementar la adherencia
  • Ante nevadas, es importante despejar la nieve a tiempo, antes de que se congele, para facilitar la tarea.
  • Ante una nevada intensa, se recomienda al menos despejar una franja lo suficientemente ancha como para permitir el paso seguro de los peatones
  • Recordá que, en caso de que se produzca un accidente por una vereda mal mantenida, la responsabilidad recae sobre el propietario frentista. ¡Evitá multas y juicios!