Defensa al Consumidor recibió aranceles 2023 de colegios privados con aumentos importantes en matricula y cuota mensual

Todos los años las instituciones educativas privadas tienen la obligación de informar al Estado los valores de las cuotas y matrículas del año entrante, informó la Coordinadora de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor, Sonia Gutkin.

El artículo 42 de la Constitución Nacional establece que entre los derechos de los consumidores y usuarios se encuentran los de protección de sus intereses económicos, información adecuada y veraz y libertad de elección, con la finalidad que aquéllos puedan realizar en forma correcta la adquisición de bienes y servicios.

Por su parte, el artículo 4° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, establece como obligación de los proveedores la de suministrar a los consumidores información veraz, detallada, eficaz y suficiente acerca de las características de las cosas o servicios que comercializan.

“Vemos que las matrículas han aumentado en promedio un 50%, respecto de las informadas para el año 2022. También las cuotas de los colegios primarios promedian los $35.000 para el nivel Inicial y los $40.000 para nivel Primario. Secundarios, para fines de 2023 en algunos casos, entre los $80.000 y $90.000. Asimismo, los valores informados podrán ser modificados de acuerdo a los costos salariales y siguiendo lo normado por el Decreto 2417/93”, señaló Gutkin.

Todo ello en un marco económico donde, el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene un incremento del 20% en la remuneración básica, que aumentará de los 57.900 pesos establecidos en la última actualización a 69.500 pesos en marzo de 2023. A ello se le sumará el concepto de zona austral.

Se remarcó además, que el sueldo de una trabajadora de servicios domésticos, para quienes opten por dejar a sus hijos menores de edad al cuidado de otra persona, es de $62.800 más zona austral (sueldo de Octubre/Nov 22). Lo cual cubren algunas escuelas con sus jornadas extendidas cuando ambos progenitores trabajan fuera de sus hogares.

Asimismo, Gutkin destacó que los docentes han tenido actualizaciones salariales que las instituciones privadas deben cubrir y que en la mayoría, más de 60% de sus gastos corresponden a éste ítem. “Fuentes oficiales nos han indicado que para febrero 2023 se llegará a un 94% de aumento de los sueldos docentes respecto de la misma fecha del año 2022”, resaltó.

Para la coordinadora de OMIDUC, “la educación constituye un derecho inalienable de todos los habitantes de la Nación, consagrado de modo expreso por la Constitución Nacional, en el que se halla comprendido el interés público, tanto en lo relativo al bienestar y la felicidad individual como al crecimiento y el desarrollo del país en su conjunto”.

En tal sentido, la instrucción prestada por establecimientos privados ha sido regulada desde antaño, pudiéndose señalar la Ley Nº 934, reglamentaria de la libertad de enseñanza, la Ley Nº 1420, de educación primaria, su Decreto reglamentario del 28 de julio de 1885, la Ley Nº 13.047, Decreto Nº 15 del 2 de enero de 1964, Decreto Nº 2542 del 5 de diciembre de 1991, entre otras normas.

De esta manera, la legislación garantiza plenamente el derecho de enseñar y aprender consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Los institutos privados comprendidos en el Decreto Nº 2542/91, cualquiera sea su jurisdicción, deben informar fehacientemente por escrito a los padres o responsables de los alumnos: importe de la matrícula de inscripción o reinscripción, en el caso que la hubiese, y condiciones de reintegro de la misma en caso de arrepentimiento.

También se debe informar la cantidad de cuotas totales por servicios educativos, que se percibirán únicamente durante el año lectivo, con discriminación de conceptos, con arreglo a lo previsto en el último párrafo del artículo 22 de la Ley Nº 13.047; el monto de cada una de las cuotas que serán mensuales, iguales y consecutivas, así como la forma y plazo de pago y determinación de los recargos a aplicar en caso de mora.

Por tales motivos, desde la Oficina de Defensa al Consumidor Municipal, se ha elaborado un compilado de los aranceles y matrículas para el año 2023 que se encuentran a disposición de la comunidad.

El mismo estará accesible desde la página oficial del organismo https://www.bariloche.gov.ar/reclamosomiduc/ como asimismo en forma inmediata puede comunicarse con la oficina a omiducmscb@bariloche.gov.ar, o llamando al: 0800-333-2153, también concurriendo a nuestras oficinas en el horario de 8 a 13hs, Onelli 835.

Compartir este articulo:

Relacionados