La Secretaría de Desarrollo Humano Integral del Municipio trabaja día a día para llevar asistencia a los sectores más vulnerables de San Carlos de Bariloche. La emergencia y la cuarentena han encontrado un área organizada y fortalecida para brindar soluciones a la comunidad.
Para lograr los objetivos planteados se hace sumamente necesaria la articulación y coordinación entre diferentes sectores y actores, pues se vuelve fundamental tanto para identificar a las personas que necesitan asistencia, como así también asegurar la mejor distribución para hacerla más efectiva evitando solapamientos.
Semanalmente se entregan alimentos a comedores, merenderos, centros de personas mayores, a personas que eran asistidas regularmente por organizaciones sociales y Juntas Vecinales. La articulación con las organizaciones no se limita exclusivamente a la entrega de alimentos, sino que a través del programa Fortalecimiento Institucional se financian talleristas, insumos y educadores de acuerdo a la necesidad de cada organización. Entre las más destacadas se encuentran San José Obrero, Grupo Encuentro, Red Solidaria y Camino Abierto.
En los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se realiza un seguimiento telefónico de todas las situaciones que ameritan acompañamiento. Además todos los jueves se hace entrega de alimentos para las familias cuyos niños asisten a los CDI. Con el área de Discapacidad se realiza articulación para la asistencia de personas tanto a través de subsidios económicos como también con la entrega de alimentos. Por otro lado, y a raíz de la cuarentena, se debió abrir un dispositivo para personas en situación de calle; gestión que se articula con provincia en el RUCA CHE. Personal municipal acompaña las situaciones viendo cual es la necesidad particular, ya sea para gestionar que la persona pueda viajar hacia su lugar de origen, o conseguir vivienda fija una vez que finalice la cuarentena.
Asimismo se realiza una articulación continua con SENAF para trabajar diferentes situaciones donde los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se ven vulnerados, y con quienes se realizan gestiones conjuntas. Dentro de las articulaciones también se realizan acuerdos para recibir la donación de alimentos. Son importantes de destacar las donaciones de los siguientes organismos: Caspani, Cámara de Comercio, AEC, Cervecería Patagonia, Puelche, CTA, Almacén de Campo, Frantom, Frigorífico Weis, Banco de Alimentos y La Anónima.
La restricción de circulación de algunas personas para garantizar su seguridad es otro factor imprescindible para tener en cuenta en esta emergencia sanitaria. Es importante tener presente que estas personas que deben mantener aislamiento severo por cuestiones de salud también deben ser asistidas. Es por eso que contamos con la Red Solidaria para realizar la entrega de alimentos a las personas que no deben salir de sus hogares. Se canalizan las necesidades tanto a través del contacto con los CAATs o a través de pedidos telefónicos.
Los recursos del Estado son finitos y las necesidades son infinitas. Basándonos en esta premisa, debemos hacer que la asistencia alimentaria llegue a todas las personas que la necesitan, con los recursos que tenemos. Es por eso que necesitamos llevar un control que garantice la distribución equitativa de los alimentos, haciendo llegar tranquilidad a las personas que semanalmente estaremos en los mismos lugares asistiendo. Para ello se implementó el Sistema de Gestión Territorial, que facilita la carga de datos de las prestaciones que se realizan, pudiendo visualizar en internet en diferentes lugares los recursos que se ponen en juego.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano Integral hay un amplio espectro de personas que se encuentran acompañadas por diferentes políticas públicas. Estas abarcan acciones que van desde el acompañamiento institucional en diferentes gestiones, el tutelaje en viviendas para personas mayores, el acompañamiento educativo a través de un aporte económico, la ayuda económica para solventar alquileres u otros gastos en situaciones de violencia de género, el acceso a una canasta alimentaria a través del programa despensas comunitarias, el pago de una pensión para personas que aún no logran ser beneficiarios de la pensión nacional, el plan manos a la obra que realiza acompañamiento institucional a personas en situación de vulnerabilidad económica. En todas estas prestaciones que implican el pago de dinero por ventanilla, se organizó para facilitar el pago, la implementación de días especiales para el pago de las mismas, el control necesario de distanciamiento social y control de medidas de seguridad (barbijos).
Actualmente se está trabajando en tarjetas bancarias para que las personas cobren sin necesidad de presentarse en la Secretaría de Hacienda. Todas estas personas forman parte de la base de beneficiarios, es decir las personas que usualmente se asisten. Es importantísimo destacar que estas prestaciones siguen funcionando, es decir que las 300 personas que cobran pensiones las siguen percibiendo, al igual que las 370 becas de promoción educativa, las 160 personas que cobran el eje familias, como así también el acompañamiento institucional que alcanza a 500 personas.
Por otro lado, también somos conscientes que la emergencia afecta a muchas mas personas que las que tenemos entre nuestra población, monotributistas, personas que trabajan en temporada, personas que trabajan en negro, etc. Por esa razón es que es tan importante la presencia territorial y el acercamiento a las organizaciones para no dejar de lado personas que por características culturales no les resulta sencillo solicitar al Estado.