Desde el municipio lamentamos la discriminación padecida por dos turistas al intentar acceder al servicio de elevación que brinda el Teleférico Cerro Otto el pasado jueves 25 de agosto

La coordinadora de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, Helen Tobar, informa las acciones realizadas al respecto trabajando en conjunto con la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor e invita a la comunidad a reflexionar sobre el derecho al trato digno e igualitario que toda persona tiene, para evitar que situaciones discriminatorias vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad.

La coordinadora relata:

El pasado 25 de agosto siendo las 21:30 horas tomé conocimiento de que a una pareja de turistas con discapacidad visual se les había impedido el acceso al Teleférico Cerro Otto, que la empleada que los atendió en la ventanilla les había proferido mal trato e insistió en su negativa aún cuando la pareja ya contaba con dos acompañantes que voluntariamente se habían ofrecidos como responsables para posibilitar su acceso al medio de elevación.

El viernes 26 de agosto a las 7:00 horas establecí comunicación telefónica con Sonia Gutkin, coordinadora de OMIDUC (Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor), para acordar un abordaje conjunto de esta situación desde ambas áreas y coordinar el plan de trabajo que llevaríamos adelante durante ese día.

A las 10:00 horas me comuniqué telefónicamente con el Sr. Pablo Lecuona, una de las víctimas de la situación, quien me refirió que él y su esposa, la Sra. Lorena Aguirre, eran personas con discapacidad visual, responsables y autónomas, que se encontraban como turistas en nuestra ciudad junto a sus dos hijos pequeños Nicolas y Ciro de un año y medio y de cinco años respectivamente. Que, durante su estadía, habían efectuado todo tipo de caminatas y excursiones junto a sus hijos y que lamentaban mucho este hecho que empañaba el disfrute que habían tenido de nuestra ciudad y de los avances que habían observado en cuanto a inclusión y accesibilidad respecto de anteriores visitas realizadas.

Le transmití el gran pesar que sentía por la situación discriminatoria que relataba y procedí a tomar su denuncia y a solicitarle el envío por WhatsApp de la documentación de la familia, la constancia de denuncia policial, el video registrado por Pablo y la nota que la Fundación Sara María Furman le había extendido en la ocasión, todo lo cual él realizó cerca de las 13:00 horas.

Al finalizar la llamada a las 10:50 horas me contacté nuevamente con Sonia Gutkin, titular de OMIDUC, para poner en su conocimiento los datos relevados, procediendo ella a comunicarse en forma inmediata con el Sr. Lecuona y tomar también la denuncia desde su área en forma telefónica.

Manifestando que se le llamó en forma inmediata brindando la importancia al asunto, se procedió al cargado de la denuncia con detalle de la pretensión del afectado. Cumplido ello, se organizaron entre ambas áreas Municipales a través de las coordinadoras, las acciones conjuntas a realizarse donde se citará a la parte denunciada.

Seguidamente, elevé la formal denuncia a OMIDUC adjuntando la documentación y constancias recibidas, poniendo en conocimiento los requerimientos que han efectuado  Pablo y Lorena y solicitando medidas a dicha oficina tales como: dar curso a la denuncia remitida, convocar a audiencia en la que participe OMIDUC, la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad y la Fundación Sara María Furman, se comunique a la Fundación las pretensiones manifestadas por los denunciantes, se establezca desde ya, como parte de todo acuerdo y/o sanción la obligatoriedad para la Fundación de recibir capacitación en atención inclusiva a brindarse por la Dirección a mi cargo para la totalidad de su personal, incluido su representante legal, a fin de prevenir la ocurrencia de otros casos similares e instar a un correcto uso del lenguaje referido a las personas con discapacidad, se efectúe la aplicación de las multas y/o sanciones que por normativa corresponda y que, oportunamente, efectuemos remisión conjunta de las actuaciones a INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), entre otras que serán evaluadas luego de tener lugar la audiencia solicitada.

Luego de esta situación, que se dio a conocer públicamente, tomé conocimiento de otros casos similares que tienen también como protagonistas a personas con discapacidad y a la Fundación Sara María Furman los que no fueron oportunamente denunciados a la Dirección a mi cargo pero que serán también remitidos a OMIDUC para su tratamiento conjunto, como antecedentes de lo que viene ocurriendo y para su consideración al momento de tomar las medidas más adecuadas.

Inicialmente la fecha de audiencia fijada es el jueves 1 de septiembre en horas de la mañana.

Deseamos desde la esfera municipal que este tipo de hechos no vuelvan a tener lugar ni para turistas, ni para residentes, sean éstos personas con o sin discapacidad.

Ponemos a disposición de la comunidad todos los mecanismos y vías de denuncia que nos permita tomar acciones inmediatas y concretas para prevenir, sancionar y corregir cualquier hecho de discriminación y continuar construyendo así un Bariloche cada vez más inclusivo.

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