Despensas Comunitarias: 14 años promoviendo la alimentación saludable y accesible en los barrios

El programa que el Municipio de Bariloche lleva adelante desde 2007 sigue creciendo, de la mano de las familias que se suman a una propuesta que fomenta el acceso a una buena nutrición y los lazos comunitarios.

Desde la Municipalidad de Bariloche aspiramos a que las políticas públicas puedan consolidar herramientas que permitan a la comunidad organizarse y mejorar su calidad de vida. El programa de Despensas Comunitarias, que impulsamos desde 2007, apunta a facilitar a las familias el acceso a alimentos saludables a menor precio, pero también ha contribuido a fortalecer la participación comunitaria en los barrios.

Hoy, la propuesta beneficia a más de 900 familias, con una inversión municipal de 1,2 millones de pesos por mes para contribuir con la compra de alimentos de calidad, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Políticas Sociales (que funciona en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano).

En sus orígenes, la iniciativa surgió como una propuesta superadora a la asistencia alimentaria ofrecida por el Estado municipal a través del Programa de Seguridad Alimentaria. El objetivo original fue ayudar a las familias de cada barrio a organizarse para la compra colectiva de alimentos, accediendo así a mejores precios.

A lo largo de los años, y con una creciente inversión del Estado Municipal, el programa se consolidó como una política pública que genera espacios de organización comunitaria en pos del derecho a la alimentación y a la participación democrática. Vecinos y vecinas de cada barrio, con la asistencia del Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) de su zona, se van involucrando en la resolución de sus problemáticas, manejando de manera cada vez más eficiente sus propios recursos.

En estos últimos 3 años, la Subsecretaría de Políticas Sociales amplió y ejecutó su presupuesto en función de la situación alimentaria que viven muchas familias de la ciudad y profundizó el funcionamiento del programa, con la ampliación de familias beneficiarias, la regulación de los pagos y el fortalecimiento de la mirada nutricional para garantizar una alimentación saludable para la comunidad.

En la actualidad, funcionan 9 despensas comunitarias en la ciudad:

  • Mohana (CAAT 1)
  • Hueney (CAAT ⅔)
  • Eluney (CAAT 4)
  • Suyai (CAAT 5)
  • Vipu (CAAT 7)
  • Mercado Nehuen (CAAT 8)
  • Sol Naciente (CAAT 9)
  • Ciro (CAAT 10)
  • Llanquihue (CAAT 10)

Cada una de ellas se ha constituido en un espacio de participación activa en el que a través de asambleas sus socios y socias abordan democráticamente temas relevantes para la comunidad y definen todo lo concerniente a las compras comunitarias, teniendo en cuenta la incorporación de alimentos que contribuyan a una vida más saludable y nutricionalmente adecuada. Desde 2020, en función de la pandemia, se debieron suspender las asambleas, pero se utilizaron vías de comunicación virtuales para mantener el contacto y la participación.

Desde el Municipio, además, se organizan diversos encuentros y capacitaciones, talleres de cocina saludable, manipulación de alimentos y otros saberes y estrategias para fortalecer el funcionamiento y organización de cada despensa.