Día Internacional de la Música: artistas imperdibles este domingo en vivo por las redes

Este domingo domingo 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música. Desde la Subsecretaría de Cultura municipal, en una acción conjunta con productoras locales, estamos preparando un evento que se transmitirá por redes sociales y en radios de la ciudad, con músicos en vivo y videoclips de más de 40 artistas de nuestra ciudad.

Esta iniciativa se realiza a partir de la articulación con las productoras Sea y Realizar, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Río Negro por intermedio del programa “Más Cultura”. Así, siete agrupaciones de estilos diversos realizarán conciertos en vivo, sin público, desde la Escuela Municipal de Arte La Llave y más de 40 videoclips de bandas locales sonarán ese día.

La iniciativa busca seguir llegando a cada hogar con arte, reconocer a los músicos y músicas de Bariloche, y generar una oportunidad para difundir sus trabajos. Se presentarán en esta oportunidad: Ine Güemes y Juan Nazar, Lucho Bravo & Cía, Sele Vera y Los Pampas, Cuchy Barrientos Proyect, Tata Chango, Rodolfo Cancino y el Ensamble Sur de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro.

La transmisión se realizará por las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura el domingo 22 a partir de las 13 hs.

Facebook: Subsecretaría de Cultura Bariloche
Instagram: @culturabariloche

A continuación, te contamos sobre los artistas que van a participar de esta imperdible propuesta.

Tata Chango:

Este legendario guitarrista y cantor barilochense transita la música folclórica con talento y destreza, sin dejar de lado además las historias, las anécdotas y el humor. Ha tocado en los escenarios de toda la ciudad, de la mano de otros grandes artistas y siempre a disposición para las causas más nobles. Ya son tradicionales sus presentaciones musicales en Colonia Suiza y particularmente para la conocida Fiesta del Curanto.

Mariano “Cuchy” Barrientos:

Músico autodidacta de Bariloche, guitarrista, bajista y cantante. A los 16 años empieza a tocar en bandas de temas propios y covers de rock. “Mis influencias siempre han sido principalmente el Blues, Pop, Funk rock y Rock alternativo. Me dedico a la música hace ya 26 años, entregado a esta profesión por las alegrías, satisfacciones y aprendizajes que me ha traído, tanto en lo musical como en lo personal”, sostiene.

Actualmente tocando en bandas de música original como Tres Dedos Deformento y Caelica. También en bandas de covers como Fortune Tributo Creedence y The Tonights. Cuenta: “Ahora voy a presentar un proyecto de temas propios, algunos compuestos junto a Patricio Lencina, en un formato de “power trío”. Con Patricio en batería e invitamos a Pedro Barrientos en bajo eléctrico”.

Ensamble de Cuerdas Sur:

Está integrado por Luis Alberto Salva (violín), María Julia Bolonci (violín), Maricel Vera Silva (violín), María del Carmen Levinson (cello) y Mauricio Beltrán (contrabajo).

El Ensamble de Cuerdas Sur tiene su sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche, manteniendo una intensa actividad musical en toda la zona andina. El ensamble interpreta obras tanto originales como adaptaciones del repertorio clásico así como ritmos latinos, poniendo énfasis en el respeto al estilo de cada obra.

Desde el año 2013 la Orquesta Filarmónica de Río Negro y sus Ensambles Regionales promueven el desarrollo artístico y cultural de la provincia de Río Negro y de la región patagónica, con la realización de presentaciones en todo su extenso territorio. Su propuesta es innovadora, original y única en el país, abarca toda la geografía rionegrina y provincias patagónicas.

Ine Güemes y Juan Nazar:

Juan es músico independiente de Bariloche, guitarrista, productor musical, cantante y compositor, oriundo de Bariloche. Durante 2016 publicó su primer disco, “Diente de León”, y lo presentó en Capital Federal, Zona sur de Buenos Aires, Bariloche, San Martín, El Bolsón, en distintas fechas y con variadas formaciones de grandes músicos. Un disco de canciones desde y hacia la naturaleza. En el 2017 la propuesta empieza a tomar un nuevo rumbo. Con el lanzamiento de dos singles a YouTube en un formato trío junto a Guillermo O’Connor y Yago Escrivá, se nota una búsqueda más heterogénea, alimentado por la ciudad pero con una raíz siempre presente.

Ine es guitarrista y compositora argentina de Buenos Aires, editó tres álbumes de su autoría: “Ahí va!” (2013), “Corazón de alcaucil” (2016) y “Cabaña” (2019). En el 2018, se muda a Bariloche, donde graba su tercer álbum. Un disco de indie folk alternativo, atravesado por la belleza natural de Bariloche. El 2020 trae la publicación de 3 singles adelantos del cuarto album.

La confluencia de estos dos artistas independientes comienza en el Sur, entre bosques, montañas y lagos. Como todos los años, Ine y Juan pasan de ser productores locales a artistas nómades, llevando el indie folk patagónico que los caracteriza y tiñendo sus obras de mundo.

Luis René Bravo:

Luis René Bravo nació en San Carlos de Bariloche y desde el año 1982, a los 21 años, debutó musicalmente en la biblioteca Sarmiento con Carlos Avalos. Al poco tiempo comenzó a trabajar en forma profesional en escenarios locales con el grupo “Músicos del Sur”. Integró el grupo “Pan Duro”, “Bvz” y formo el grupo “Salsa del Tomate” que con algunos cambios en su formación permaneció durante 30 años. También formo el grupo “Remember Ozono”. Durante 8 años fue baterista y cantante de la banda “De Los Años” que interpretaba un extenso repertorio de jazz y música de los años 60 recorriendo escenarios regionales. Luego comienza con su carrera solista como cantante de tango, grabando dos discos: “Clandestango” y “tangos Clandestinos” con la participación de reconocidos músicos como Juan Taglialegna, Rubén Hidalgo y Hernán Hidalgo entre otros. Participó en el Festival de Crespo en Entre Ríos junto Hernán Lugano y en el Festival Internacional de Tango compartiendo escenarios con el Sexteto Mayor.

Además, fue invitado a casi la totalidad de festividades locales y regionales como: La Fiesta de la Nieve, Fiesta del Montañés en San Martín de los Andes, Fiesta de los Jardines en Villa La Angostura, Fiesta del Lúpulo en el Bolsón, Fiesta de la Fruta Fina en el Hoyo de Epuyen, Fiesta de la Cordialidad en Comallo, y la Fiesta del Acampante en Villa Traful. Compartió escenarios con Sexteto Mayor, Piero, Marilina Ross, Juanse, Vox Dei, Las Blacanblus y otros artistas nacionales.

Realizó diversos recitales homenaje para rescatar y recordar a los artistas locales olvidados o reconocidos tardíamente denominados “Padres Nuestros que Están en el Ritmo”. Fue el creador y productor de 4 ediciones del festival “BariRock”, en San Carlos de Bariloche. El Senado de la Nación motivado por la iniciativa de la senadora rionegrina Magdalena Odarda declaró de interés cultural a la trayectoria del músico Luis René Bravo, artista barilochense. Actualmente realiza sus actividades con grupos de folklore y un dúo de tango con el maestro Luis Seguel, piano y voz.

Rodolfo Cancino:

Oriundo de Bariloche, músico, trovador y guitarrista, su propuesta se anida en la difusión del proceso de reconstrucción del pueblo – nación Mapuche, interpelando este caminar con canciones y poesía, historias cantadas, relatos, criticas, autocríticas y la propuesta del arte como transmisor de esperanza, porfía y luz.

Es docente de música en escuelas rurales y urbanas, y artista callejero. En la actualidad es integrante de la Fundación Música Viva, en donde se desempeña como tallerista en talleres de Canto.

Sele Vera y Los Pampas:

El grupo de música folclórica se presentó por primera en marzo de 2019 y ha recorrido muchos escenarios de Río Negro y Neuquén. Se ha presentado en la Fiesta de la Cordialidad, la Fiesta de Maquinchao, la Fiesta del Arriero en Loncopué, la Fiesta Aniversario El Huecu, la Fiesta del Ñaco El Cholar, la Fiesta Aniversario de Villa Lanquín, y en bailes populares en Pilcaniyeu, Neuquén Capital, Ingeniero Jacobacci, Piedra del Águila y San Carlos de Bariloche.

Ya cuenta con un CD grabado y ya proyectan, cuando termine la pandemia, grabar su segundo disco en estudio.