Dos emprendimientos barilochenses llegaron a la final de Naves – Federal

La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, junto al Banco Macro, becaron a siete emprendimientos y PyMEs locales para capacitarse en el programa NAVES de IAE Business School, Escuela de Negocios de la Universidad Austral. En simultáneo con las capacitaciones los emprendimientos ingresaron a una competencia federal donde se eligieron los seis (6) mejores proyectos que fueron reconocidos en la Final Nacional; dos (2) emprendimientos locales llegaron a esta instancia y fueron premiados con horas de asesoría legal y consultoría IAE.

Las becas fueron 100% financiadas por Banco Macro con el objetivo de fomentar la creación y desarrollo de empresas con alto potencial de innovación y crecimiento basadas en sólidos valores. Dentro del programa tuvieron acceso a mentorías y consultorías, un ámbito propicio para la generación de relaciones con inversores, incubadoras y otros emprendedores.

La formación se realizó de manera digital y fue dictada en nueve (9) sedes a lo largo del país. La cursada fue dictada bajo la metodología de seminarios abordando temáticas vinculadas al contexto actual, los contenidos abarcan temáticas como: Diseño del modelo de negocios y la propuesta de valor, Proyecciones económico financieras, Conceptos claves (precios, legales y planilla financiera), Marketing y gestión comercial, Ronda de feedback y dos seminarios opcionales sobre temáticas generales y de coyuntura actual.

Uno de los emprendimientos premiados fue “Milvago” con sede en Dina Huapi dedicado a la elaboración de Vermut con recetas únicas de botánicos provenientes de la estepa patagónica, muchos de ellos mal llamados Malezas como el Diente de León y por especies autóctonas como el palo piche y el paico. Ezequiel -emprendedor- menciona que el programa Naves “me permitió ver mi proyecto desde la mirada de expertos en distintas áreas como el branding, proyección financiera, colocación de precios, análisis del mercado, etc. gracias a las devoluciones que recibimos en cada una de las instancias que nos llevaron a la final. El intercambio con otros emprendedores fue una de las cosas más enriquecedoras de Naves. En nuestro caso, recibimos el premio a la resiliencia”.

El segundo emprendimiento fue FILOMENA BOTANICAL SKINCARE llevado adelante por Miriam Arenas, una línea de cosmética Clean Beauty de alta gama a base de aceite de rosa mosqueta prensado en frío en la Patagonia Argentina. Busca poner en valor una materia prima local, desarrollando productos 100% naturales y sustentables, certificados por ANMAT, libres de parabenos, petrolatos, fragancias artificiales, colorantes, siliconas, envases plásticos y por supuesto libres de crueldad animal.

Para Miriam, “¡fue una experiencia INCREÍBLE!, todo fue de excelencia, los profesores del IAE, muchos de ellos empresarios con trayectoria internacional, los contenidos brindados, el campus virtual, todo era súper organizado y de excelente nivel”. En la sede Patagonia fueron cerca de 100 emprendedores participando y solo 5 pasamos a la siguiente instancia para encontrarnos con los ganadores de las distintas sedes de todo el país. Donde volvimos a conformar un grupo de 70 emprendedores aproximadamente. Para sólo 12 llegar a la final y viajar a Bs. As. Fue un viaje extraordinario, me sorprendió la calidad humana de las personas que pude conocer, ni hablar de los mentores asignados, nos aportaron su experiencia empresaria dando luz a nuestro desarrollo y planteándonos un nivel de preguntas que tal vez un emprendedor solo no llega a plantearse, nos ayudaron a prepararnos para presentarnos ante un grupo de jueces e inversores y entender cómo funcionan las rondas de inversión privadas. Durante el programa, pudimos compartir charlas y seminarios con grandes emprendedores de Startups que hoy ya son Unicornios”.

En este sentido María Eugenia Ordoñez, secretaria de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, manifestó que “poder contar con una formación de este nivel para empresas locales representa una oportunidad”. “Desde la Secretaría queremos acompañar el crecimiento de estos emprendimientos, y esperamos que la formación sea sólo el primer paso para ello”, afirmó.