El Club de Día para Personas Mayores cumplió 4 años

“Este año nos tocó una celebración diferente”, señalaron desde este espacio del Municipio, que brinda atención a uno de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. Emotivos mensajes de saludo en su aniversario.

Fotografía de archivo (Dirección de Promoción Social)

El Club de Día para Personas Mayores es un dispositivo dependiente de la Dirección de Promoción Social de la Municipalidad de Bariloche, y en mayo celebró sus 4 años de historia en la ciudad. Se trata de un espacio público clave, de carácter preventivo, integrador, recreativo y de socialización para las personas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad por su condición socio-económica.

“Este año nos tocó una celebración diferente -señalaron desde el equipo que coordina el Club de Día-, dado que el dispositivo a partir de las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio, y por tratarse de una institución que trabaja con personas mayores las cuales son el principal grupo de riesgo frente a la pandemia, permanece cerrado”. De todas maneras, el equipo de trabajo sigue en funciones y en contacto con la población que participa diariamente de sus actividades.

Qué es el Club de Día para Personas Mayores

Este dispositivo municipal está destinado a personas mayores de 60 años autoválidas o con bajo nivel de dependencia, que puedan estar atravesando un proceso de fragilización y se encuentren en situación de mayor aislamiento. También está pensado para personas mayores que no participen activamente de ningún grupo u organización, y/o no cuenten con una amplia red de contención ni apoyo.

Su objetivo es la integración y contención diurna, especialmente para prevenir situaciones de aislamiento. A partir de ello se propicia la participación activa mediante la realización de actividades socioculturales, lúdicas y recreativas, de estimulación motriz y cognitiva, estableciendo a su vez servicios básicos de información y orientación. El trabajo del Club de Día se enmarca en el fomento de un modelo de vejez activa, autónoma e integrada al medio social, favoreciendo una mayor autonomía y apuntando a mejorar su calidad de vida.

Fotografía de archivo (Dirección de Promoción Social)

Un festejo desde casa

El equipo del Club comenzó en el mes de abril a realizar videos con propuestas de diversas actividades, las cuales son subidas en un canal de YouTube que se creó para mantener conectada a toda la comunidad de este espacio. Los links de los videos les llegan a las personas mayores a través de sus familiares o cuidadores a quienes se les comparten por WhatsApp. También se hace un seguimiento y acompañamiento telefónico al grupo de personas mayores de frecuencia semanal, donde se conversa acerca de cómo se encuentran, qué actividades realizan y cómo se sienten.

A partir de esta nueva configuración de trabajo del Club, para el mes aniversario se realizó un video que recopila fotos de distintos momentos vividos en el club, y en las actividades que se organizan grupalmente. El video puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=Xit7t7ohOJs

Desde el equipo del Club quisieron compartir con la comunidad “algunos de los hermosos mensajes, videos, y fotos que las personas mayores participantes y sus familias nos envían”:

  • “Muchísimas gracias… Se pone muy feliz mi papá mirando los videos”
  • “Le encantan todas las actividades, las espera con unas ganas… Muchas gracias por todo lo que hacen”
  • “Muy feliz cumple y mil gracias por la función que ofrecen con tanta vocación, dedicación, compromiso y Amor!! ¡¡Un gracias gigante para todos!!”
  • “Les mando un feliz cumpleaños a todo el club, y bueno, ya estaremos juntos de vuelta, gracias por el video, me gusto mucho, les mando un abrazo a todos!!”

Además, compartieron el enlace del canal de YouTube para que la comunidad pueda conocer las propuestas del Club de Día en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio:
https://www.youtube.com/channel/UCu0abGZ1bElY9_gJk6BxnmA/featured?view_as=subscriber

Fotografía de archivo (Dirección de Promoción Social)