El COE Bariloche y Gendarmería asistieron a pobladores aislados por la nieve en Arroyo Blanco

El operativo de asistencia demandó 3 días y un gran esfuerzo por parte de la patrulla de Gendarmería, que fue convocada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local. Pudieron asistir a una familia de pobladores que reside en esa localidad a 60 km de Bariloche.

Fotografías: gentileza Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional

En una travesía casi cinematográfica que duró 3 días de trayecto por la estepa nevada, y en el marco de la pandemia, una patrulla de Gendarmería coordinada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Bariloche pudo hacer llegar asistencia y alimentos a una familia de Arroyo Blanco, a unos 60 km de nuestra ciudad.

El pedido llegó a través de un poblador de ese paraje, que llegó a Bariloche para comprar alimentos y medicamentos para su madre de 96 años y su hermano con discapacidad, además de forraje para sus animales. Con la intensa nevada que cayó la semana pasada, no pudo regresar a Arroyo Blanco y solicitó ayuda el pasado 11 de julio, ya que su familia quedó aislada sin posibilidad de recibir los elementos que necesitaba.

Así, el COE coordinó un operativo de asistencia: el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, que es parte del organismo de emergencia de nuestra ciudad, se puso a disposición y con la ayuda adicional de la Provincia se organizó una patrulla de rescate, que partió de Bariloche el domingo 12 de julio a las 7 de la mañana.

Tras cruzar el río Limay con los vehículos -camiones 4×4 y motos de nieve- a través de la balsa de Villa Llanquín (por donde se toma el único acceso al paraje), los integrantes del operativo pudieron llevar los víveres, medicamentos y forraje hasta la localidad.

Dada la acumulación de nieve y la dificultad para transitar por los caminos -perdidos bajo el manto blanco-, el operativo demandó 3 días en total, además de un gran esfuerzo físico para los integrantes de la patrulla, que debieron abrirse paso con palas y la moto de nieve en el recorrido de ida y de vuelta. Exhaustos, pero contentos por haber constatado el buen estado de salud de la familia y por el éxito de la iniciativa, arribaron nuevamente a Bariloche el martes 14 de julio a las 22.30 hs.

Fotografías: gentileza Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional