2020 planteó retos únicos en la historia de la ciudad en relación a su economía y su matriz productiva. En las distintas etapas de la cuarentena, fue necesario generar políticas estatales de apoyo y acompañamiento desde el Municipio, que impulsaran nuevas maneras de producir y trabajar.
Era difícil imaginar, en el inicio de 2020, un año tan complicado y desafiante para Bariloche, la provincia, el país y el mundo. La pandemia implicó repensar todos los planes y diseñar un ciclo de políticas públicas nuevas y urgentes para el sector productivo local.
Fue necesario profundizar (y en algunos casos construir) políticas para sostener a los rubros productivos más golpeados pero también acompañar el proceso de algunos sectores que tuvieron que reconvertir totalmente sus productos o servicios ante la imposibilidad de seguir desarrollando la misma actividad que venían llevando adelante.
Plan Reactivando Bariloche: un trabajo intersectorial
A los tres días de declarada la pandemia, el Municipio convocó a una mesa de trabajo intersectorial que comenzó tempranamente a buscar soluciones concretas para la contingencia social y económica que se venía. En junio, todo ese trabajo previo se oficializó mediante la ordenanza que creó el Plan Reactivando Bariloche.
El plan se ordenó a través de 6 ejes:
- Generación de empleo
- Disminución del costo de vida
- Incremento de las ventas locales
- Reactivación turística
- Desarrollo de Fondos Municipales Adicionales
- Herramientas de gestión
La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio resultó clave para avanzar sobre terreno firme gracias a todo el trabajo ya hecho en relevamientos y acompañamiento a distintos rubros y actores. La Secretaría cuenta con equipos técnicos ya formados y probados en la práctica, con líneas de trabajo complementarias pero específicas: Empleo, Emprendimientos Productivos, Desarrollo Local, Trabajo Asociativo, Punto Pyme, Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab).
Y también había que trabajar articuladamente con las cámaras, las asociaciones profesionales, las organizaciones y cooperativas. Porque reactivar Bariloche implica elaborar líneas de apoyo y promoción que abarquen desde una empresa sólida hasta un pequeño emprendedor que da sus primeros pasos.
Desde el espacio de coordinación del Plan, se elaboraron paquetes de medidas de reactivación económica y financiamiento, que fueron aprobados por el Concejo con celeridad y apoyo de los distintos bloques para su rápida implementación. Y desde allí se planificó la apertura gradual de actividades, siempre sujeta a lo fijado por las autoridades sanitarias, y buscando un equilibrio entre la recuperación económica y el cuidado de la salud comunitaria.
Además, acciones concretas de corto plazo sumaron a la tarea: la rápida puesta en funcionamiento de la plataforma de venta digital Bariloche Sale, las guías de recursos, créditos y subsidios para sectores productivos (con acompañamiento de técnicos del Municipio para ayudar en el acceso a las líneas provinciales y nacionales de apoyo), relevamiento del sector industrial, digitalización de la gestión de Obras Privadas, la aplicación local de programas de Desarrollo del Comercio Interior para Emprendimientos y Pymes.
El sector turístico: sostenerse hasta reabrir
El desafío con respecto al sector turístico era doble: garantizar su subsistencia durante el aislamiento y generar una reapertura cuidada cuando se generaran las condiciones necesarias y el Gobierno Nacional lo autorizara. Para muchos sectores de servicios que dependen del turismo, esto se traducía en impulsar la reapertura de actividades para la comunidad local -como en el caso de los locales gastronómicos y comercios- pero que esto no implicara elevar la circulación del virus, lo que pondría en peligro la vuelta del turismo y la recuperación a largo plazo.
Desde la Secretaría de Turismo del Municipio se trabajó fundamentalmente en esas dos líneas: subsistir para luego reabrir. Por un lado se apoyó la Ley de Auxilio a la Actividad Turística, se difundieron las líneas de asistencia económica y financiera de la Nación y la Provincia y se acompañó en las tramitaciones, y se trabajó constantemente en la mesa de trabajo interinstitucional (junto al sector privado, cámaras y gremios) en las fases de apertura del Plan Reactivando Bariloche.
Y por otro lado se lanzó el Programa de Reapertura Turística de Alojamientos con capacitaciones y diseño de protocolos específicos, se desarrolló el motor de reservas gratuito para prestadores locales (que se concretó rápidamente gracias al trabajo que se venía realizando con anterioridad), se lanzó la primera prueba piloto de reapertura del turismo en el país en octubre, con la complementaria creación del Observatorio del Plan de Reactivación Turística, se promocionó a Bariloche como destino en el marco del plan nacional Previaje y, con la llegada de los primeros turistas, se reabrieron las Oficinas de Informes Turísticos municipales para la atención al público.
Pymes, emprendedores y pequeños productores: una oportunidad para crecer
El trabajo previo de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, con sus diversos equipos y áreas técnicas, fue clave para que no hubiera que empezar de cero en relación a otro de los sectores más golpeados por la pandemia: pymes, emprendedores, diseñadores, elaboradores, productores locales, que vieron cortadas todas sus líneas de comercialización a partir de la pandemia.
Gracias a ese vínculo ya establecido con estos sectores productivos, el objetivo fue profundizar algunas líneas de trabajo y generar otras para actuar ante la coyuntura difícil que se planteó. Este conjunto de políticas se entiende mejor al ver algunas cifras de lo realizado durante este año:
- Se hicieron las gestiones y avales para 140 beneficiarios en ayudas gubernamentales: IFE (93), APTUR I, II y II (47), Sostener Cultura I y II (17), subsidios productivos provinciales (90) y módulos alimentarios
- Se asistió a 17 emprendedores para postular al Programa de Formalización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, logrando $466.500 en financiamiento
- 22 emprendimientos fueron capacitados online en Modelos de Negocios
- Se presentaron 12 emprendimientos a la Línea Potenciar (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)
- Se incubó a 5 proyectos de pymes para su presentación en la Línea PAC Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
- Se gestionaron 5 becas a pymes para el programa NAVES Federal de formación, mentoría y networking
- 60 emprendedores volvieron a la Globa de Ecosureños en su primera prueba piloto de reapertura
- 25 emprendedoras textiles trabajan en el local de Ecosureños El Puerto Tienda de Diseño
- 24 emprendedores trabajan en el local de Ecosureños Refugio de Artesanos tras su reapertura
- 12 emprendedores se sumaron al sector Ecosureños en el Mercado Comunitario Municipal
- Con el programa Oficios Digitales, se dio formación en Asociativismo para 16 personas
- Desde el Fab Lab se desarrollaron 6 proyectos de diseño y fabricación vinculados a la emergencia sanitaria: máscaras de protección facial, gradillas para tubos de análisis, implementos para puertas del Hospital, diseño de respirador artificial junto a CNEA, Conicet e Intecnus, vaporizador de cannabis medicinal, kit de elementos de medición de estructuras
- Se articuló con 10 costureras locales la confección de 1300 tapabocas para Invap, y con 35 confeccionistas locales la elaboración de 8359 camisolines para el Hospital Zonal
- Desde la Mesa Textil se realizaron 2 ediciones de Uniendo Tramas en el SCUM, con 31 emprendedoras en febrero y 39 emprendedoras en octubre. Ahora se lanzó la 3º edición para las fiestas
- Se están gestionando casi $11 millones en financiamiento de Nación para fortalecer a cinco nodos productivos de la ciudad con con maquinaria, capacitaciones para las trabajadoras textiles, un Track Tienda itinerante. Serán destinatarias 90 trabajadoras textiles
- Se acompañó a la ARB en la gestión de financiamiento de la Fundación Avina a través del proyecto “Vuelta al trabajo segura”, por 1 millón de pesos (destinados a compra de indumentaria de trabajo, elementos de protección por Covid-19, insumos de limpieza y mejoras estructurales en la planta), se brindaron capacitaciones, se apoyó la puesta en marcha del Servicio de Destrucción de Documentación confidencial, se gestionaron 3 códigos de barras para comercializar bolsas de residuos y se trabaja en el Plan de Puntos Verdes para la recolección de plásticos
- El Programa de asistencia a los pequeños elaboradores de alimentos realizó 65 visitas de asesoramiento, 30 visitas para informes técnicos, 240 asesoramientos online, 8 trámites de habilitación y 8 presentaciones de documentación
- Se formó a 28 elaboradores en los cursos de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos
- El Programa Cervecería Casera Artesanal realizó 7 visitas de asesoramiento y 155 asesoramientos online, además de visitas para informes técnicos y trámites de habilitación
- Desde el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) se participó en la construcción de 4 invernaderos escuela junto al Programa Invernaderos de RN Nutre, con los que ya se capacitó a 30 familias de Bariloche y 10 de Dina Huapi. También se brindó formación en agricultura urbana a 44 familias y productores, se realizó la capacitación online gratuita de Huerta Orgánica junto al INTA, y se logró financiamiento nacional por 3,3 millones de pesos para el sector de la apicultura
- La Dirección de Trabajo atendió a más de 3000 personas, sumó a más de 2000 a Orientación Laboral, 368 siguen su capacitación en el Centro de Formación y Producción Municipal, se capacitó a 55 personas en los Talleres de Competencias Laborales, 313 recibieron los Cursos de Formación Profesional y de Competencias (Programación; community manager; e-commerce; Carpintería; Herrería: Construcción en Seco; Electricidad Domiciliaria y Gasista Matriculado; Competencias Digitales), 564 personas participan del Programa de Intermediación Laboral, y se está gestionando financiamiento por más de 6 millones de pesos para formación en oficios digitales
A todo esto hay que sumar otras acciones, como la incorporación de emprendedores y pymes a la plataforma de e-commerce Bariloche Sale de la Cámara de Comercio local, el Catálogo de Agroalimentos con pymes locales que está en desarrollo, la elaboración de los protocolos para la reactivación de foodtrucks y la apertura de nuevas licitaciones para concesión, el trabajo articulado para la reapertura de la Feria Franca para 26 horticultores y emprendedores, la reglamentación de normativa para Salas de Elaboración Comunitarias y el asesoramiento a quienes quieren habilitar nuevas salas.
También fue clave el sostenimiento del Mercado Comunitario Municipal, que no sólo renovó y completó la participación en su directorio este año, sino que en plena pandemia fortaleció a sus nodos y grupos de compra, generó un nuevo sistema de preventa y distribución barrial de bolsones de frutas y verduras, manteniendo además la atención en salón a 250 familias por semana, comercializando 26 toneladas de frutas y verduras por mes.