El Ente de Patrimonio Cultural retoma sus reuniones de manera virtual

En el encuentro de esta semana se trataron varios temas, entre ellos las obras de mejora del Centro Cívico y la presentación de nuevos proyectos. “Hay que fortalecer el Ente, porque el patrimonio de la ciudad hace a la identidad de Bariloche”, sostuvo Joaquín De Bento.

El Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural continúa trabajando para la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. Desde esta semana se adoptó la modalidad virtual para continuar tratando distintos temas de interés, buscando consolidarse como una herramienta institucional para el cuidado de los bienes culturales que nos definen como comunidad.

“Es fundamental fortalecer el trabajo del Ente, porque el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad hace a la identidad de Bariloche y es clave en el desarrollo de un futuro sustentable en las industrias culturales y creativas”, expresó Joaquín De Bento, quien como subsecretario de Cultura del Municipio ejerce la presidencia de este espacio.

Durante el encuentro de esta semana, con la presencia de los actuales miembros, se discutieron temas como las obras de mejora en el Centro Cívico y la presentación de nuevos proyectos, además de la designación de nuevos miembros y el reglamento interno. Se espera mantener quincenalmente la metodología virtual hasta tanto se puedan reanudar las reuniones presenciales.

Qué es el Ente de Patrimonio Cultural

Creado por la ordenanza Nº 2148 en 2011, el Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural es un organismo consultivo que tiene como objetivo conservar y difundir el patrimonio cultural, entendido como el “conjunto de elementos de identificación indivisibles e inalienable, heredados socialmente al tiempo presente, que deberán ser conservados y transmitidos a las futuras generaciones”.

En la ordenanza, se explica que “la noción de patrimonio no se reduce a lo histórico, definido como monumentos, obras emergentes y emblemáticas que constituyen hitos en su contexto, sino que debe ampliarse a lo cultural entendiendo al patrimonio como todo aquello que expresa los rasgos de una cultura”.

“La vastedad y riqueza del patrimonio cultural de Bariloche constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de San Carlos de Bariloche. Así, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad”, sostiene la norma, y por eso incluye como Patrimonio Cultural a elementos de carácter histórico, antropológico, etnográfico, arqueológico, artístico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y científico, así como el denominado Patrimonio Cultural viviente.

Está integrado por representantes de la Subsecretaría de Cultura (cuyo titular ejerce la presidencia), el Concejo Municipal, la Secretaría de Turismo, el Colegio de Arquitectos de Río Negro – Seccional III, el Consejo Profesional de Ingeniería y Agrimensura, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Universidad Nacional del Comahue, la UNRN y ONGs vinculadas a la temática.