El Estacionamiento Medido cumple 9 años y lanza portal con datos del servicio

El SEM celebra hoy un nuevo aniversario. Una exitosa experiencia de colaboración entre el Municipio y las organizaciones, que permite ordenar el tránsito, mejorar la circulación y generar fuentes laborales para más de 160 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde ahora, cuenta con un espacio digital, desarrollado por Gobierno Abierto, con datos, documentos e información servicio.

(Fotografía ilustrativa de archivo)

El 12 de noviembre del 2012 comenzó a funcionar en nuestra ciudad el Estacionamiento Medido, con el acompañamiento de prestigiosas organizaciones locales (Gente Nueva, Encuentro, Al Margen, Petisos y Campanario). Un largo recorrido de aprendizaje y construcción colaborativa que continúa y afianza con las cooperativas Kata Wain Nehuen, Ebenezer, Liwen, Nuevos Caminos y Encuentro.

En estos años de experiencia el servicio fue formalizado por Ordenanza, se eligió el cooperativismo como herramienta y evolucionó la metodología de cobro, después de descartar alternativas con éxito dispar.

La firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, en septiembre del 2016, es un hito en la historia del programa, porque permitió modernizar y digitalizar el sistema: los conductores inician y finalizan los estacionamientos desde sus teléfonos celulares, y los operadores pueden abocarse a la fiscalización y cobro.

Para el buen funcionamiento es vital el compromiso demostrado por las cooperativas y el espacio de encuentro que representa la Mesa de Gestión y Seguimiento, integrada por representantes del Ejecutivo, Concejo, cooperativas prestadoras y organizaciones sociales que participaron de la creación del servicio.

¿Cuánto recauda el sistema?, ¿cómo se distribuyen los recursos?, ¿quién garantiza los ingresos de los jóvenes de las cooperativas?, ¿quiénes integran esas organizaciones?. Las respuestas a esas y muchas otras preguntas sobre el Servicio de Estacionamiento Medido están disponibles en www.bariloche.gov.ar/estacionamiento-medido-datos.

El espacio generado en forma conjunta entre la Dirección de Gobierno Abierto, el equipo del SEM, las cooperativas y el Sistema Estadístico Local, difunde el marco normativo, datos sobre los usos más frecuentes, la ecuación económica del servicio y las actas de aviso de deuda labradas por no pago del estacionamiento. También información que da cuenta de la reactivación post confinamiento.

El relevamiento realizado con las cooperativas permite, además, conocer el impacto de esta política pública según las edades y géneros de las y los operarios; en un portal que busca facilitar el acceso a la información pública, difundir datos de interés y reconocer la tarea del equipo de trabajo del SEM y de las cooperativas que lo integran.