El Gobierno trabaja en la implementación del Plan de Transformación del Transporte

Así lo expuso la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP), como respuesta a las diferentes consultas de la denominada Multisectorial del Transporte Urbano de Pasajeros.

La mencionada Ordenanza creó la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP), cuya misión es coordinar las tareas para mantener inalterada la ecuación económica financiera del contrato, incorporar nuevas prestaciones y/o modificar las existentes, frecuencias, recorridos y revisar la tarifa vigente conforme dichas condiciones y realizar el control y seguimiento del cumplimiento de los servicios indicados en el contrato. Así también la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP) debe establecer mecanismos de participación comunitaria, participación de expertos y entidades públicas, privadas o mixtas; con el objeto de revisar, planificar y mejorar aspectos relacionados a la accesibilidad del sistema, gestionando y aplicando inversiones de forma progresiva y permanente a lo largo de la concesión
En este marco, se ha diseñado desde el departamento ejecutivo el Plan de Transformación del Transporte, aprobado oportunamente por la CSSTUP, en el que se incluyen distintos espacios de participación ciudadana para los usuarios del TUP y vecinos en general.

Esta y otras acciones se enmarcan en un conjunto de políticas de Gobierno Abierto que generan un cambio en la relación entre la ciudadanía y el Estado, a través de la transparencia en la gestión de gobierno, del libre acceso a la información y de la rendición de cuentas, se posibilita más y mejor participación y se promueve la colaboración entre el estado y los demás actores de la comunidad, en este caso para la mejora del servicio de transporte.
Es por eso que se ha desarrollado la página de información pública del sistema actual del TUP http://www.bariloche.gov.ar/tup/ donde se puede encontrar la información referente a la CSSTUP, todas las actas de trabajo desde su conformación, incluida la aprobación del Acta de Acuerdo con la empresa prestataria del servicio.

Otras de las herramientas de acceso a la información dispuestas para la ciudadanía es la página del Plan de Transformación del TUP, también en la sección de gobierno abierto, http://www.bariloche.gov.ar/plantransformaciontup/ donde podrán encontrar información de todas las acciones proyectadas en el plan para la mejora del servicio, asi como también escribir sus consultas concretas en el espacio destinado para tal fin.

En esta página encontrarán, además, la sección de participación ciudadana donde cualquier vecino puede dejar sus datos para participar de las instancias participativas que vamos a desarrollar a lo largo del Plan. Los invitamos inscribirse, para sumarlos en próximas acciones y satisfacer sus deseos de aportar como vecinos y como usuarios.

A modo informativo les contamos que ya hemos realizado acciones de participación con los choferes de colectivos y en la misma línea, tenemos planificadas distintas acciones de participación con los vecinos de los barrios involucrados en estos primeros cambios, ya que creemos que este sistema será mejor con el aporte de todos. Las metodologías de participación estarán organizadas por sector geográfico, por etapa de implementación y con objetivos específicos.

Para comenzar en breve con la implementación del Plan de Transformación estamos trabajando en:
• Centro de Relevo Dinámico
• Proyectos de Obras en Intersecciones Críticas
• Instancias de Participación Ciudadana para las paradas en nuevos recorridos
Puntualmente, respecto de las expresiones vertidas en la nota queremos aclarar que:
En ningún momento la empresa prestó servicios sin contrato. Si bien Mi Bus comunicó a la MSCB su intención de rescindir el contrato, mediante Carta Documento enviada el 11 de febrero del 2021, dicha rescisión se tornaba operativa recién el 23 de diciembre del año 2021. Ello en función de lo dispuesto en el art. 16 del Contrato de Prestación de Servicios celebrado entre Transportes Amancay SRL y la MSCB.- El 19 de noviembre del 2021, en el marco de la mediación nro. 9684 llevada a cabo ante el CEPRI, se llegó a un acuerdo con la empresa, en el que desistió de la rescisión, por lo cual la misma nunca llegó a operar. Es decir, el contrato nunca perdió vigencia siendo errado considerar que la empresa continuó prestando servicios por fuera del plexo normativo y contractual vigente.
Luego del intercambio epistolar entre la MSCB y MI BUS, se generó un conflicto de intereses que debió ser sustanciado y resuelto ante el Centro de Mediación Privada (CEPRI), habiéndose arribado al acuerdo de fecha 19 de noviembre del 2021,ad referéndum de la Comisión de Transacciones. Según lo dispuesto en la Ordenanza 009-CM-92 , art. 1, la CGT tiene competencia para considerar y resolver toda propuesta de transacción judicial, extrajudicial o administrativa. Es así que en el expte. CGT Nº 16/21 dictaminó aprobando las actuaciones del Departamento Ejecutivo Municipal en la mediación caratulada TRANSPORTE AMANCAY SRL Y MSCB S/MEDIACION expte. nº 9684 CEPRI.
De los antecedentes mencionados surge que el Ejecutivo dio cumplimiento al procedimiento establecido en las ordenanzas vigentes, por lo que de ningún modo corresponde atribuirle irregularidad alguna en su obrar, el que, reitero, ha sido convalidado mediante la intervención de los organismos competentes.
Es nuestra intención transmitirles tranquilidad de que el Ejecutivo Municipal está realizando todas las acciones a su alcance tendientes a garantizar el funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros, en el entendimiento de que el contexto económico de los últimos años ha perjudicado la calidad del servicio, repercutiendo directamente en los usuarios, por lo que se hace necesario pensar en un nuevo sistema sustentable que va a requerir de un esfuerzo continuo y tiempo necesario de implementación. En este camino a recorrer estamos abiertos y dispuestos a escucharlos a fin de resolver las dificultades que se vayan presentando.